Tortugas gigantes reclaman su territorio

 

El hombre se ha encargado de destruir todo lo que el planeta pone a su disposición. Pese al maltrato, hay algunas especies que se resisten a desaparecer.

Ciudad de México.- Las tortugas gigantes de las islas Galápagos han sufrido grandes cambios a lo largo de su existencia, cambios que fueron introducidos principalmente  por marineros, quienes en sus embarcaciones llevaron ratas que se alimentaban de las tortugas y fueron mermando a la especie. Sin embargo, luego de años de tratar de revertir esto y gracias a los esfuerzos de varias organizaciones, las acciones que se han impulsado para conservar la vida de la tortuga más grande del mundo, por fin han traído resultados positivos.

Administradores de la isla Galápagos, liberaron a 207 tortugas gigantes para repoblar la isla Santa Fe, donde las tortugas se extinguieron hace aproximadamente 150 años. El propósito de la iniciativa, es establecer una población creciente que cumpla una función en el ecosistema.

 

Antecedentes

La vida de las tortugas gigantes de las Galápagos no ha sido fácil. En el siglo XVII, los primeros marineros que llegaron a la isla Galápagos ubicada en el Ecuador a unos mil kilómetros de la zona continental, trajeron en sus naves ratas negras que impactaron en el ecosistema de la isla.

Aquel lugar que inspiró en su momento a Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución, fue transformado radicalmente. Las ratas empezaron a alimentarse de los huevos y crías de las tortugas, produciendo casi su extinción, tanto así que en los 70´s se contabilizaron sólo 19 tortugas adultas de 70 años de edad, por lo cual se empezó un programa de reproducción en cautiverio en la isla Santa Cruz.

En paralelo, las organizaciones conservacionistas empezaron un programa para erradicar a las ratas con un veneno, el cual fue dispersado en 2012 usando un helicóptero con el fin de exterminarlas.

A consideración de Danny Rueda, responsable de la restauración y conservación de los ecosistemas de la isla Galápagos, la erradicación de las ratas ha sido clave para poder hablar de restauración del ecosistema, donde habitan un total de 650 tortugas menores y adultas.

El hombre se ha encargado de destruir el planeta, es el hombre mismo quien busca regresar al origen, a la convivencia armónica de las especies.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x