El río Colorado se torna amarillo por derrame tóxico

 

El pasado 5 de agosto, trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) liberaron accidentalmente residuos tóxicos al río Ánimas tornando su color a un tono amarillento, afectando así al río Colorado.

 

Ciudad de México.- Por un error de los trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, derramaron accidentalmente unos tres millones de galones de desechos tóxicos de una vieja mina de oro en el río Colorado, provocando que el color del agua que lo recorre, se tornara amarillento.

El accidente sucedió el pasado 5 de agosto, cuando los trabajadores de EPA intentaban drenar agua de una mina de oro, cuando accidentalmente enviaron agua tóxica al cause tributario del río de las Ánimas, el cual forma parte del sistema fluvial del río Colorado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informo que el tamaño del derrame es de 11.3 millones de litros, refutando la estimación inicial de la Agencia de Protección Ambiental, que señaló que eran 3.7 millones de litros.

El agua derramada contiene altos niveles de arsénico y otros metales, informó la publicación Denver Post. Por ahora no está claro las consecuencias que el accidente traerá tanto para la vida humana como para la acuática.

La EPA señaló que cerca de la mina, el agua registra un pH de 3.74, similar a la acidez de un jugo de tomate, pero corriente abajo, los niveles de pH llegan a 4.8, que se acerca a la acidez de un café negro. La agencia sostuvo que han construido dos tanques en los que se está recogiendo y revisando los contaminantes, pero aún no se sabe el tiempo que tomarán los esfuerzos de limpieza.

Funcionaros locales en las áreas afectadas cerraron las plantas de tratamiento de agua que tiene acceso al río. En este sentido, la EPA advirtió al público no acercarse al río y evitar que los animales beban de sus aguas.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x