Home || Hasta el momento || Nueva Zelanda lanza convocatoria para rediseñar su bandera

Nueva Zelanda lanza convocatoria para rediseñar su bandera

Foto de los 40 posibles diseños para la nueva bandera/AP

jueves 13 de agosto de 2015

 

Muchos neozelandeses consideran que su bandera actual no los representa pues es demasiado similar a la australiana, es por ello que el gobierno de aquel país lanzó una peculiar iniciativa.

 

Ciudad de México.- Para dejar atrás a su pasado colonial y eliminar la Unión Jack (enseña de Reino Unido) de su bandera, Nueva Zelanda lanza una peculiar iniciativa, promovida por el conservador John Key, quien fuera reelegido como Primer Ministro en enero de 2014.

El gobierno de dicho país ha recogido más de 10 mil diseños que van desde sobrias evocaciones maoríes hasta símbolos llenos de humor. La propuesta ha generado gran expectativa entre los neozelandeses, quienes esperan con ansías que un panel de expertos elija cuatro propuestas de entre las 40 más populares.

Los ciudadanos tendrán que esperar, ya que será a finales de este año cuando un referéndum nacional decidirá la más popular. En marzo de 2016, los neozelandeses elegirán entre la bandera actual y la mejor de las nuevas propuestas.

En Nueva Zelanda, la cuestión de la bandera ha sido fuente de complejos y malentendidos durante décadas. No solo acarrea la Union Jack, la bandera británica símbolo de la época colonial, sino que es tan parecida a la bandera australiana que lo único que las diferencia son el color de las estrellas: blancas para Australia, rojas para Nueva Zelanda.

Más allá de esta propuesta, buena parte de los ciudadanos reclaman que los pueblos indígenas de las islas norte y sur del país estén representados en la bandera. Por ello, las propuestas incluyen referencias a la ancestral cultura maorí, de la cual, los ciudadanos de dicho país se sienten muy orgullosos.

 Por María Navarro

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell