Suecia desiste de tres cargos contra Assange

La fiscalía sueca abandonó parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Sin embargo, no cerrará por completo la investigación, además, el gobierno británico anunció que presentará una protesta formal ante el Gobierno de Ecuador por dar asilo al activista australiano.

Londres (elsemanario.com).-  Este jueves, los fiscales de Suecia abandonaron los cargos por supuesta agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debido al vencimiento de los plazos legales para hacer la investigación y las dificultades que argumentaron tener para interrogarlo.

El desistimiento de las autoridades suecas corresponde a tres acusaciones vinculadas a acoso sexual y extorsión.

Las leyes suecas establecen que no se pueden formular cargos contra un sospechoso sin haberlo interrogado.

Julian Assange, por su propia voluntad, ha evadido el procesamiento y buscó refugio en la embajada de Ecuador“, dijo en un comunicado la directora de la fiscalía pública sueca, Marianne Ny.

El activista australiano ha rechazado en reiteradas ocasiones los señalamientos en su contra y asegura que forman parte de una campaña difamatoria, por lo que se encuentra refugiado en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

Assange quiere evitar la justicia británica lo extradite a Oslo porque de lograrse, sería enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por el caso WikiLeaks, una de las mayores filtraciones de información en la historia que reveló documentos militares y diplomáticos de Washington y otras naciones.

Sin embargo, las autoridades suecas enfatizaron que continuarán con otra investigación, esta también sobre una denuncia por violación hecha en el 2010.

Reino Unido insiste en aprehender a Assange

En respuesta a la renuncia de los fiscales suecos, el gobierno británico anunció este jueves que presentaría una protesta formal ante el Gobierno de Ecuador por su decisión de conceder asilo en su embajada en Londres a Julian Assange.

“Ecuador debe reconocer que su decisión de dar asilo a Assange hace más de tres años ha impedido que la justicia siguiera su curso“, afirmó en un comunicado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x