Home || Lo más destacado || Caso Charlie Hebdo: sobreviviente va contra medios por arriesgar su vida

Caso Charlie Hebdo: sobreviviente va contra medios por arriesgar su vida

Los hermanos Kouachi se atrincheraron en una imprenta dos días después del atentado contra Charlie Hebdo. / Imagen: EFE – Archivo

jueves 20 de agosto de 2015

Lilian Lepère, el hombre que permaneció escondido en la imprenta en la que se atrincheraron los hermanos Kouachi, autores de la masacre del semanario Charlie Hebdo, presentó una demanda contra tres medios franceses que divulgaron su presencia durante el trágico evento.

Francia (elsemanario.com).- Dos días después de cometer los atentados terroristas contra el equipo del semanario Charlie Hebdo, sus autores, Chérif y Said Kouachi, se atrincheraron en una imprenta al norte de París donde permanecieron varias horas antes de ser abatidos por un comando especial de las fuerzas policiales francesas.

Lilian Lepére, el diseñador gráfico que estuvo escondido durante ocho horas y media en una alacena mientras sucedía todo, decidió emprender una demanda contra tres medios, acusándolos de poner en riesgo su vida.

El joven de 26 años de edad, acusa que los dos canales de televisión y la estación de radio que revelaron su presencia en el lugar durante el secuestro, pusieron en riesgo su vida, al señalar que los terroristas pudieron darse cuenta de ello, según reportó este martes el diario Le Parisien.

Fuentes judiciales francesas confirmaron, el miércoles, que la Fiscalía de París -única competente en asuntos de terrorismo- abrió una investigación sobre la base de la denuncia de Lepère. Esta demanda se une a la demanda presentada en marzo pasado por estos mismos motivos por parte de seis víctimas de la toma de rehenes que se produjo simultáneamente en un supermercado judío.

Luego del atentado a Charlie Hebdo, hubo una intensa búsqueda, persecución y negociación para detener a los hermanos Kouachi, que dos días después de la masacre terminaron acorralados en una imprenta donde se atrincheraron por más de 8 horas antes de terminar muertos en el asalto policiaco.

Lilian Lepére estaba en ese edificio al momento del secuestro pero logró esconderse. La información fue contada en directo en las televisoras France 2 y TF1 y la estación de radio RMC gracias a la emisión de varios testimonios.

Lepère pasó más de ocho horas escondido bajo el fregadero de la imprenta y logró comunicarse por el celular con la policía, después esperó el asalto final. De acuerdo con Le Parisien, días después del trágico día, el diseñador gráfico contó su historia en televisión, donde explicó que había sentido miedo en cada momento.

Mientras ocurría el atrincheramiento, un diputado de la región revelaba a través de RMC que había un trabajador escondido en el lugar. Horas más tarde, France 2 emitía el testimonio de la hermana de Lepère, Cindy, que parecía confirmar la información. En tanto, en TF1, un periodista evocó también la posibilidad de que hubiese una persona escondida.

La investigación reveló que los hermanos Kouachi disponían de teléfonos móviles y de una radio, por lo que podrían haber tenido acceso a esa información. Por este motivo, Lepère presentó una demanda el pasado 9 de julio, tomada por la fiscalía desde el pasado jueves.

En Francia, el delito de poner en riesgo la vida que se castiga con hasta un año de cárcel y 15 mil euros de multa. Puede parecer poco para las cadenas de televisión France 2 y TF1 y de la radiodifusora RMC, pero de proceder marcará una pauta histórica que deberá considerarse en un futuro –que, aunque no se desea– es posible que vuelva a suceder.

Lilian Lepère. / Imagen: Le Parisien

Lilian Lepère. / Imagen: Le Parisien

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*