Chile y Bolivia, ahogados por disputa marítima

La reciente declinación por parte del canciller chileno  de acudir a Bolivia a entrevistarse con la televisión estatal, agrandó el diferendo que existe entre ambas naciones por el conflicto marítimo.

México (elsemanario.com).- El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, declinó la invitación del Gobierno de Bolivia de viajar a La Paz para ser entrevistado por la televisión estatal sobre la demanda marítima que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya.

El canciller chileno envió una nota al Consulado General en Santiago en la que informa que debido a su “apretada agenda” no podrá viajar a la capital boliviana, sin embargo, volvió a reiterar su disposición de corresponder a la entrevista propuesta por Bolivia TV, aunque en esta ocasión  propuso que se realice en la capital chilena.

Ya dije que estoy dispuesto y lo hemos hecho de manera oficial, invitamos a la televisión pública estatal boliviana a que vengan a Chile y me entreviste quien quiera entrevistarme, lo haré encantado y de acuerdo a mi agenda que es muy intensa, no tengo solamente el tema de Bolivia entre los temas de agenda de política exterior”.

La respuesta de Muñoz aviva la tensión existente entre Chile y Bolivia que siguen trabados en sus posturas respecto a una otorgar una salida marítima boliviana.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, ofreció el 2 de octubre a Muñoz una entrevista en la televisión estatal, después de que éste se quejara de falta de reciprocidad por la aparición del jefe del equipo boliviano, Carlos Mesa, en la cadena pública chilena. Días después, el Gobierno de Evo Morales incluso ofreció un avión para trasladar al canciller.[/box]

La Haya se declara competente

El Tribunal de La Haya se declaró competente para dirimir la demanda entablada por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

En una resolución emitida el pasado 24 de septiembre, el tribunal resolvió por 14 votos contra 2, su competencia para juzgar el reclamo boliviano. De esta forma, rechazó la objeción que había presentado el año pasado el gobierno chileno sobre la competencia de la Corte en este caso.

Sin embargo, el órgano internacional aclaró que no puede pronunciarse sobre las fronteras existentes, pero sí sobre la obligación o no de Chile de negociar una salida marítima boliviana.

Bolivia presentó la demanda en 2013

El gobierno de Evo Morales  presentó la demanda ante la CIJ en 2013; en ella pide que el Tribunal de La Haya obligue a Chile a negociar un acceso al mar, un territorio que perdió tras la ‘Guerra del Pacífico’ (1879-1883).

El conflicto bélico se resolvió con el Tratado de Paz firmado en 1904. Sin embargo, Bolivia argumenta que el acuerdo es “injusto, incumplido e impuesto” y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales.

Los bolivianos celebraron como un triunfo lo la decisión que emitió pasado 25 de septiembre la Corte de La Haya.

Chile interpuso un recurso de apelación en 2014

El gobierno chileno impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y este jueves se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.

Además, Santiago asegura que con el Tratado de 1904 (ratificado por ambos parlamentos 20 años después) se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Por otra parte, pese a que la resolución de la Haya no convenció del todo a los chilenos, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet lo considera una oportunidad para “aportar todos los argumentos” que no fueron presentados en la etapa preliminar y con los que esperan defender su posición.

La Guerra del Pacífico

El conflicto territorial entre chilenos y bolivianos data se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, conocida como ‘Guerra del Pacífico’ que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

En el tratado entre ambas naciones se estableció el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano, pero concediendo la soberanía del territorio a Chile.

Los gobiernos de ambos países siguen trabados en sus posturas ahogando, casi por completo, toda posibilidad de resolver las diferencias de manera bilateral. La situación no cambia a pesar de que en 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet (entonces ambos coincidieron en las presidencias de sus respectivos países) firmaron una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones.

Un acuerdo que quedó sólo en intenciones pues no se lograron avances concretos para resolver el conflicto sobre la salida marítima para Bolivia. Por el contrario, el pleito llegó a la Haya en donde deberá resolverse la disputa territorial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x