Home || Mundo || Premio Nobel de la Paz. Los más nobles y los ‘innobles’

Premio Nobel de la Paz. Los más nobles y los ‘innobles’

El Nobel de la Paz ha sido uno de los nombramientos que más personajes celebrados y cuestionados ha tenido en los 114 años de su existencia/Imagen: El Semanario

sábado 10 de octubre de 2015

El Premio Nobel de la Paz 2015 destacó al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su contribución a crear una democracia plural en el lugar de nacimiento de la Primavera Árabe. Hoy, el Semanario te presenta un breve repaso por algunos de los personajes reconocidos que fueron celebrados y cuestionados.

México (elsemanario.com).- Esta semana estuvo marcada por la entrega de los Premios Nobel, el máximo reconocimiento para los más prominentes hombres y mujeres de las ciencias y la literatura creados en 1901 por Alfred Nobel y que es entregado cada otoño por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Aunque la mayoría de los que han recibido el honor de recibir este galardón son reconocidos a nivel internacional por sus valiosos aportes, la presea ha sido sujeta de la polémica en varias ocasiones por el otorgamiento a ciertos personajes cuestionados por la opinión pública y por la historia misma.

El Nobel de la Paz ha sido uno de los nombramientos que más personajes celebrados y cuestionados ha tenido en los 114 años de su existencia. Aquí te presentamos sólo algunos de los que indiscutiblemente fueron aplaudidos por la opinión internacional pero también algunos de los fueron cuestionados, convirtiéndose en los ‘innobles’ de los premios.

Los Nobles:

Martin Luther King Jr. 

Nació un 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

De educación religiosa y con ideas nacionalistas, fue un quien lideró el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, además de ser un fuerte activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

El Dr. King fue un hombre muy querido y admirado, sus convicciones y liderazgo lo llevaron a encabezar la histórica marcha en Washington de 1963 en la que participaron más de 200 mil personas en apoyo de los derechos civiles, donde pronunció el famoso discurso: “Tengo un sueño”.

Sus actividades, encaminadas a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Nelson Mandela

Nació en Mvezo, Unión Sudafricana, 18 de julio de 1918 y murió el 5 de diciembre de 2013, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fue activista, abogado y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid, y fue líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo preso durante 27 años.

Tras su liberación en 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica.

Llegó a la presidencia de Sudáfrica en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, construyendo el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Malala Yousafzai

Nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán.

Cuando tenía 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba la vida en su país bajo el régimen de Talibán, en donde obligaron cerrar las escuelas privadas prohibiéndose la educación de las niñas entre 2003 y 2009, entre otras acciones violentas.

El 9 de octubre de 2012, Malala sufrió un atentado contra su vida. Recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán: la joven de entonces 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

Desde entonces y hasta la actualidad, la joven pakistaní ha dedicado sus esfuerzos a lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio.

Los ‘innobles’

Henry Kissinger

Nació en Fuerth, Alemania, en 1923. Su origen judío obligó a su familia a abandonar Alemania para escapar de la persecución nazi, en 1938.

En 1942 obtuvo la nacionalidad estadounidense, pero el hecho de no haber nacido en el extranjero le costaría en el futuro la posibilidad de ser candidato a la casa Blanca. Sin embargo su trayectoria en la política y diplomacia en Estados Unidos fue notable. Fue él principal orquestador de los Acuerdos de Paz de París, con el que se puso fin a la guerra de Vietnam.

Fue uno de los más controvertidos de la historia. Kissinger fue un actor clave en algunas de las más polémicas acciones de Estados Unidos durante la época de la guerra fría. Además, como asesor de seguridad de Richard Nixon apoyó la campaña encubierta de bombardeos en Camboya y respaldó golpes militares contra gobiernos de izquierdas en Chile y Argentina.

En 1973 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. Su nombramiento fue motivo de controversias, incluso dos miembros del Comité de los Nobel dimitieron como protesta. También, Le Duc Tho, de origen vietnamita que recibió el galardón junto a Kissinger, declinó el honor con el argumento de que en Vietnam no se había logrado todavía la paz.

Yasser Arafat

Mohammed Abed Ar’ouf Arafat nació en Jerusalén, en 1929 y falleció en Clamart, Francia, en 2004.

Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció entre 1956 y 1965 y desde el final de la Segunda Guerra Mundial participó en el recién formado movimiento palestino.

También se convirtió en líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah.

Por todo su historial, Arafat es considerado por sus seguidores como el padre de la lucha palestina para conseguir un Estado, pero para sus detractores como un terrorista.

En 1994, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto a Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e Isaac Rabin, primer ministro israelí. En el caso de Arafat, lo ganó por sus esfuerzos para crear paz en Oriente Medio.

Barack Obama

Nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawái, Estados Unidos. Es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos.

Ganó el Nobel de la Paz en 1999 por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Sin embargo, fue galardonado el mismo año que llegó a la presidencia de Estados Unidos. El propio Obama reconoció que “comparados con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio —Schweitzer y King; Marshall y Mandela— mis logros son pequeños”.

Entre las causas que destacaron en su momento al mandatario estadounidense fue su oposición a la guerra en Irak, la promesa de cerrar Guantánamo y el compromiso de fomentar el diálogo con los gobiernos hostiles. No obstante, se le recordó sus decisiones el aumento del envío de tropas a Afganistán, la enorme ampliación de la guerra mediante aeronaves no tripuladas, la intervención militar en Libia y los asesinatos extrajudiciales de Anwar al Awlaki y Osama bin Laden, entre otras.

Cuando en 1895 Alfred Nobel decidió legar su fortuna a distinguir a las figuras más destacadas de la Medicina, la Física, la Química, Literatura y la Paz, quizás no esperaba que la presea que llevarían su nombre se convirtiera en uno de los homenajes más preciados pero también en uno rodeado de tanta polémica.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*