Venezuela. Acusan a dueño de Empresas Polar por “traición a la patria”

La bancada de diputados chavistas denunciaron ante la Fiscalía al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, para que sea investigado por negociar con el FMI una intervención de la economía venezolana.

Venezuela (elsemanario.com).- Los diputados chavistas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaron este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios más grandes del país, acusándolo de “traición a la patria” y “asociación para delinquir”, entre otros delitos.

La querella solicita que se investigue a Mendoza, dueño de Empresas Polar, considerado por el gobierno venezolano como un símbolo de los males que aquejan a la nación sudamericana sumida en una crisis económica.

La denuncia se basa en un audio divulgado recientemente en el que el empresario conversa con el economista venezolano y director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman sobre la posibilidad de que Venezuela reciba ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al empresario se le acusa de negociar con el FMI una intervención en la economía venezolana, acción que es calificada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la bancada chavista como un acto de usurpación de funciones (presidenciales) por “hablar en nombre de la patria”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La conversación entre el empresario y un antiguo cargo de un Gobierno anterior al chavismo fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.[/box]

En la grabación, dada a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Mendoza plantea con Hausmann la necesidad de que el FMI conceda un préstamo entre 40 y 50 mil millones de dólares a un futuro Gobierno que suceda al encabezado por Nicolás Maduro.

A decir del diputado chavista Pedro Carreño, la fiscal general, Luisa Ortega, recibió la denuncia, que

cumple con los requisitos establecidos en la ley, y que, de manera expedita, iniciará los procedimientos que ella tiene para avanzar en la investigación”.

Detalló que en la acusación se contempla que Mendoza podría haber incurrido en delitos como

usurpación de funciones y delitos contra la independencia, la soberanía y la seguridad de la nación, como el delito de traición a la patria”.

Por su parte, la oposición venezolana ve la acusación contra Mendoza como una estrategia de campaña que busca identificarlo como el autor de la crisis, además de crear una distracción en la opinión pública en víspera de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a las que el oficialismo llega en desventaja en los sondeos.

Para especialistas constitucionalistas, citados por varios medios, el dueño de Empresas Polar sólo ejerció su pleno derecho a expresar su opinión sobre la situación que vive su país, además acusan que la grabación fue obtenida de manera ilegal, sin autorización judicial.

Millonario con vocación social

Lorenzo Mendoza, por su parte, rechazó a través de un comunicado las acusaciones del chavismo por la conversación con Hausmann, calificándolas como “intentos de manipular a la opinión pública” con intención, dijo, utilizarlas “en la política venezolana”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En la misiva pública expresa:

“Los intentos de manipular a la opinión pública. (…) “No es nada nuevo que líderes y expertos, de distintas ideologías económicas y políticas, consideren urgente implementar cambios económicos en el país”.[/box]

Mendoza es líder de Empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país y produce algunos de los productos más importantes para los venezolanos como la harina precocida de maíz y la cerveza, mismos que escasean y se han encarecido a raíz de la crisis económica.

Además, es heredero de una de las familias más ricas y tradicionales de Venezuela, considerado por la revista Forbes, como el tercer hombre más rico del país  Venezuela y  apreciado por muchos venezolanos por ser un empresario con una fuerte preocupación social.

Por su parte, Hausmann, quien también es exministro de Planificación del gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), reaccionó a las acusaciones afirmando que prefiere no perder el tiempo en disputas con el segundo al mando en Venezuela.

Citado por medios, sostuvo:

Prefiero ver a Cabello preso por los crímenes cometidos contra otros venezolanos. No pienso perder mi tiempo con él”.

La denuncia contra Mendoza deberá ser estudiada por la Fiscalía, que en teoría decide si hay suficientes argumentos para imputarlo, enjuiciarlo e incluso privarlo de libertad, podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
David Peláez Nava

No es posible que en pleno siglo XXI Venezuela siga bajo el yugo del totalitarismo chavista con un presidente inmaduro.

1
0
Danos tu opinión.x