Ex-presidentes exigen la liberación de Leopoldo López

Siete expresidentes latinoamericanos exigieron que Venezuela libere al líder opositor Leopoldo López y exigieron que se terminen los “procesos amañados” y la “persecución” en su contra.

España (elsemanario.com).- El caso Leopoldo López sigue retumbando por diversos escenarios del mundo en los que se pide su liberación. Ahora el turno fue para un grupo de siete expresidentes latinoamericanos quienes exigieron el cese del proceso  “amañado” en su contra.

En una declaración conjunta, Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), exigieron este miércoles la libertad del líder opositor venezolano.

Los ex-presidentes latinoamericanos –miembros del Club de Madrid–, hicieron un llamado público al gobierno de Venezuela para que se anulen los “procesos amañados” y la “persecución” en contra de Leopoldo López, así como de todos los opositores al régimen.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En la declaración, sostienen que “sería un contrasentido” que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acepte al régimen venezolano, que “persigue a la oposición, criminaliza a la disidencia y no respeta la libre expresión.[/box]

Además, exigieron que se permita la participación de una “observación internacional” en las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela. Pidieron la presencia del jurista y exministro brasileño, Nelson Jobim, quien presuntamente iba a presidir el grupo de observadores de UNASUR pero el gobierno de Caracas rechazó su autorización.

Declaraciones de algunos de los expresidentes que piden la liberación de Leopoldo López.
Declaraciones de algunos de los expresidentes que piden la liberación de Leopoldo López.

La declaración de los políticos latinoamericanos fue motivada, en gran medida, por la confesión por parte del fiscal Franklin Nieves, quien admitiera el “carácter fraudulento de las pruebas” contra Leopoldo López.

El jurista que formó parte del proceso de acusación y enjuiciamiento en contra del líder opositor afirmó que los hechos que rodearon las acusaciones en contra fueron parte de un supuesto plan mayor para “procesar a López para sacarlo del juego político”.

En entrevista con CNN, Nieves aseguró que en el gobierno venezolano “le tienen miedo al liderazgo” que representa quien fuera alcalde del municipio Chacao. De esta forma reafirmó las declaraciones expresadas a través de un video publicado en YouTube en las que denunció presiones desde el Ejecutivo para usar pruebas falsas.

Además, reveló que a  López se le quería detener antes de los hechos por lo que se le condenó a casi 14 años de cárcel. También reconoció que se violaron los derechos humanos del líder opositor al no permitirle presentar pruebas para su defensa y desvirtuar la imputación.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Lilian Tintori, esposa del líder venezolano, declaró:

“Las afirmaciones del fiscal Nieves demuestran una vez más que Leopoldo López es inocente y debe ser liberado inmediatamente”.[/box]

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó que su departamento haya ejercido alguna presión en contra de Nieves.

En declaraciones hechas el lunes, la fiscal aseguró que de haber existido una presión, “seguramente era por otros factores de poder extranjeros y nacionales que lo presionaron a tomar esa decisión, con la finalidad de crear desestabilización en una entrevista en televisión“.

Ortega es la jueza que condenó a 13 años y nueve meses de prisión a Leopoldo López, considerada la máxima pena para la “instigación pública”, “asociación para delinquir”, “daños a propiedad” e “incendio”, que son los delitos que se le imputaron.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x