Duro contra migrantes y salarios, posturas en debate republicano

Aunque en esta ocasión estaba propuesto hablar de la economía del país, el cuarto debate republicano se marcó por la postura de sus precandidatos en favor de olvidar el alivio migratorio de Obama y aumentar las deportaciones.

Estados Unidos (elsemanario.com).- Pese a que estaba planeado hablar “ahora sí” de la economía de los Estados Unidos, los duros discursos sobre la política de inmigración, ataques contra Hillary Clinton y una firme oposición para aumentar los salarios de los trabajadores, fue lo que dominó el cuarto debate presidencial republicano.

El encuentro celebrado la noche de este martes en Milwaukee, Wisconsin, se centró en debatir el fallo de la Corte de apelaciones de ordenar la continuidad del bloqueo a las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, que buscaban proteger de la deportación a unos cinco millones de indocumentados.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Así se expresaron los republicanos:

Donald Trump:

El muro se construirá y será exitoso, y si piensan que los muros no funcionan, tienen que dirigir esa pregunta a Israel. (…)No hay otra opción si vamos a administrar correctamente nuestro país”.

John Kasich:

Tenemos que proteger nuestras fronteras”. Pero, “echar a 11 millones de personas, vamos, todos sabemos que no los podemos detener y poner del otro lado de la frontera”.

Jeb Bush:

Echar a 12 millones de inmigrantes, 500,000 al mes, no es posible. No refleja los valores estadounidenses. (…)La manera de ganar la presidencia es teniendo planes prácticos”.[/box]

Los ocho aspirantes a ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo año además dejaron clara su postura contra la política migratoria, hicieron notable su intención de revocar las políticas energéticas y de salud de Obama, así como emprender una política económica más conservadoras.

Al atacar la presente administración y, en especial a Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado, los precandidatos cuestionaron las fallas que han debilitado la economía estadounidense.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Marco Rubio: “

Cada vez más estadounidenses se sienten fuera de lugar”, como los jóvenes que se gastan miles de dólares en graduados universitarios que no les dan acceso a trabajo”. La causa, afirmó, “muchas decisiones tomadas cuando Hillary Clinton fue secretaria de Estado”.

Ted Cruz coincidió en que “el liderazgo de Hillary Clinton nos ha costado millones de dólares”.

Jeb Bush:

“¿De veras? Una de cada diez personas ahora mismo no están trabajando o se han rendido por completo. (…) Una de cada siete personas viven en la pobreza. Uno de cada cinco niños recibe cupones para alimentos. (…) Puede ser lo mejor que lo puede hacer Hillary Clinton, pero eso no es lo mejor que puede hacer Estados Unidos”.[/box] 

Sobre la política energética, cuestionaron principalmente la postura climática de la administración Obama, acusando que se convirtió en un obstáculo para la industria en el sector energético del país.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Rand Paul:

Iría contra la política de climática de Obama “que está obstaculizando nuestra energía” y que ha “empobrecido” al país. “Necesitamos a alguien que entienda la energía en todas sus formas, no solo agua sol y viento”, agregó.[/box]

En cuanto al tema del salario mínimo, todos los candidatos se pronunciaron por hacer crecer la economía generando más empleos, aunque ninguno se expresó abiertamente a incrementar el salario mínimo. John Kasich fue el único que se mostró dispuesto hacerlo, mientras que Donald Trump dijo que se opone a un salario mínimo de 15 dólares por hora establecido el martes en Nueva York.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Marco Rubio:

Los soldadores ganan más dinero que los filósofos. Necesitamos más soldadores y menos filósofos”.

Ben Carson:

La gente debe ser educada respecto al salario mínimo”. Señaló que cada vez que se incrementa crece el desempleo.[/box]

El cuarto debate republicano no tuvo un claro vencedor, aunque algunas encuestas señalan que Marco Rubio salió mejor librado, aunque otras colocan a Donald Trump como el ganador.

El encuentro fue transmitido por Fox Business Network y moderado por periodistas de la televisora y del diario de negocios The Wall Street Journal. Aún faltan al menos ocho debates más entre los aspirantes republicanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x