Primera huelga en Grecia contra austeridad de Tsipras

El paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos griegos, se convierte en la primera huelga general desde enero, cuando asumió el poder el gobierno encabezado por Alexis Tsipras.

Grecia (elsemanario.com).- El nuevo gobierno de Alexis Tsipras enfrentó la primera huelga general de 24 horas convocada por los principales sindicatos griegos, en protesta contra las políticas de austeridad.

Según un comunicado de los sindicatos público, Adedy, y privado, GSEE, la suspensión de labores y la movilización que realizaron este jueves fue para expresarse en contra de “las políticas de austeridad, de empobrecimiento y de privación que sigue el Gobierno”, que calificaron como “criminales”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La convocatoria fue hecha por la organización ADEDY, que representa a funcionarios públicos, y por GSEE, la alianza sindical más grande del sector privado en Grecia.[/box]

La huelga de 24 horas llega en un momento en que los acreedores europeos regresaron a Atenas para revisar algunos puntos de las negociaciones que permitan el desembolso de 2 mil millones de euros para el rescate y de 10 mil millones para la recapitalización de la banca griega.

El paro afectó a oficinas públicas, escuelas, hospitales, ferrocarriles y transbordadores, además del servicio de transporte público en Atenas: todos cesarán sus actividades. Además, en esta ocasión, también se sumaron pequeños comercios en todo el país.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Es la primera huelga general desde enero, cuando asumió el poder el gobierno encabezado por Alexis Tsipras.[/box]

En días anteriores se llevaron a cabo huelgas aisladas, y para la semana próxima se anuncia la protesta de agricultores contra las medidas acordadas por el gobierno de Grecia y los acreedores.

El objetivo de la huelga del jueves fue hacer patente el rechazo a las alzas de impuestos y a las reformas en el sistema de jubilaciones, por lo que desde la medianoche del miércoles el metro permaneció cerrado, los barcos amarrados a puerto y tampoco circularon los trenes.

Además, los tranvías funcionaron solamente desde las 10:00 hasta las 16:00 horas (locales), mientras que las farmacias y las consultas médicas están cerradas y los hospitales ofrecen únicamente servicios mínimos.

Tampoco abrieron sus puertas al público los museos y sitios arqueológicos, mientras que la televisión y la radio sólo retransmitieron programas grabados y el sindicato de periodistas acordó que tan sólo ofrecerá información relacionada con la huelga.

En tanto, respecto al tráfico aéreo las cancelaciones afectaron únicamente a vuelos domésticos, mientras que los internacionales operan con normalidad.

Mientras tanto, los representantes de la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- continúan con las negociaciones con el Ejecutivo con el objetivo de alcanzar antes del lunes un acuerdo en los puntos pendientes.

Se reportan disturbios a causa de la huelga

Policía antimotines y un grupo de alrededor de 50 encapuchados tuvieron un enfrentamiento el centro de Atenas durante la huelga general que se registró en Grecia desde la mañana del jueves.

Se vivieron algunos momentos de tensión con el lanzamiento de bombas molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas, reportan agencias y medios locales.

Casi 25 mil personas participaron en tres manifestaciones diferentes en el centro de Atenas, según un portavoz policial. Una cifra comparable a la media de las huelgas generales contra el Gobierno del conservador Samarás.

Las peleas se extendieron a otras calles de los alrededores, donde los activistas antisistema prendieron fuego a una furgoneta de la compañía telefónica OTE.

Unos cinco mil policías antimotines fueron desplegados al centro de la capital para garantizar la seguridad en la mega manifestación convocada para este jueves contra las políticas de austeridad y los programas de recorte del gobierno izquierdista.

Se reportaron disturbios durante la huelga en Grecia/Imagen: Xinhua
Se reportaron disturbios durante la huelga en Grecia/Imagen: Xinhua
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x