Home || Mundo || Cumbre sobre el clima no es una “fanfarria”: Francia a EU

Cumbre sobre el clima no es una “fanfarria”: Francia a EU

La COP21 se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en París/Imagen: Gobierno francés

jueves 12 de noviembre de 2015

Francia y Estados Unidos chocaron en visiones sobre el futuro de un acuerdo global contra el calentamiento global el clima, esto a sólo dos semanas que inicie de la conferencia de París.

París/Washington (elsemanario.com).- Los gobiernos de Francia y Estados Unidos se enfrentaron en declaraciones al expresar visiones divergentes en torno al futuro de la Cumbre Sobre el Clima (COP21) a celebrarse en París a finales de este mes y en la que el gobierno galo busca se selle un acuerdo para reducir el calentamiento global.

Todo a raíz de las declaraciones del secretario de Estado estadounidense John Kerry, citadas el miércoles por el Financial Times, en las que aseguró que el acuerdo que se negociará en la capital francesa para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero potencialmente catastróficas para el planeta “seguramente no será un tratado” vinculante.

Algo que fue inmediatamente revirado este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien enfatizó que cualquier concilio global que se alcance en las negociaciones que inician el próximo 30 de noviembre, será “legalmente vinculante” y tendrá un impacto concreto.

Fabius dijo a periodistas en su país que, a diferencia de negociaciones previas, las conversaciones de París no serán sólo “fanfarria” y que Kerry tal vez estaba “confundido”. Puntualizó que “los juristas debatirán la naturaleza legal del acuerdo, sobre si debería ser denominado tratado o acuerdo internacional”.

A su voz se sumó el mismo presidente de Francia, François Hollande, quien desde Malta donde participó en la Cumbre UE-África, también afirmó categóricamente que “el acuerdo será vinculante o no habrá acuerdo”.

Kerry provoca molestia en París

Las declaraciones de Kerry causaron revuelo entre los organizadores de la COP21, confrontados a la delicada tarea de generar consensos planetarios entre intereses tan divergentes como los de las pequeñas islas del Pacífico y potencias industriales como China.

Sin embargo, este jueves trató de matizar su postura citada en el FT, al afirmar que Estados Unidos convocará a una fuerza de tarea para integrar el análisis climático y de seguridad en sus prioridades de política exterior, semanas antes de la conferencia sobre cambio climático en París.

El secretario de Estado dijo lo anterior al presentar una ponencia ante científicos y estudiantes de la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, en la que expuso que durante su cargo ha hecho del cambio climático una prioridad porque “el cambio climático es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y en realidad, a la seguridad y estabilidad de todo el mundo”.

Al referirse a la COP21 de París, Kerry expresó que un acuerdo mundial contra el calentamiento global está al alcance, aunque eso no sea la “solución milagrosa” para combatir el cambio climático.

Puntualizó:

“No les voy a decir que este acuerdo global sobre el clima será la solución milagrosa que pueda eliminar la amenaza del cambio climático. Pero la verdad es que no lo eliminaremos sin” un acuerdo.

La Conferencia de París (COP21), a realizarse entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, contará con la presencia de 117 jefes de Estado y de gobierno.

El encuentro en la capital francesa, será un segundo intento para conciliar un acuerdo entre las naciones asistentes de buscar un plan para intentar frenar el calentamiento global.

Para ello, cada país presentó antes de la COP21 las medidas que se propone implementar de cara a la meta de no superar los +2ºC.

Esos compromisos, incluyendo los adelantados por los dos principales emisores de gases –China y Estados Unidos– constituyen en sí una obligación. Cabe destacar que Pekín ya suscribió un preacuerdo con París para impulsar que se logre un acuerdo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*