Home || Mundo || París en la mira

París en la mira

El presidente de Francia, François Hollande decretó el estado de emergencia en todo el país/Imagen: AP

viernes 13 de noviembre de 2015

Una serie de atentados en la capital de Francia han conmocionado al país galo y al mundo. Se reportan al menos 60 muertos y tres explosiones, así como una toma de rehenes.

Francia (elsemanario.com).- Al menos 60 personas perdieron la vida este viernes y otras tantas más resultaron heridas este viernes durante ataques en diferentes puntos de París, según reportaron fuentes.

Además una serie de explosiones (tres al menos) que se registraron en las inmediaciones del Stade de France, mientras se celebraba un partido amistoso entre las selecciones de futbol de Francia y Alemania.

El presidente de Francia, François Hollande estaba presente en el partido de futbol. La cadena iTélé informó que tuvo que ser evacuado, aunque se desconoce si ambos sucesos guardan relación.

De acuerdo con reportes en medios franceses así como por redes sociales, se estima que hubo al menos seis tiroteos en la capital francesa. Tres de ellos se suscitaron en la calle de la Fontaine, la calle Charonne y otro más en una sala de conciertos.

En este último escenario, en el teatro Le Bataclan, en donde había un concierto, la Prefectura de París reportó una situación de toma de rehenes que involucra a por lo menos 100 personas. Cerca las 18:00 horas (tiempo de México) información procedente de Francia indicaba que había concluido la toma de rehenes.

Al menos dos testigos le dijeron a la cadena de radio RTL que la policía le dio instrucciones a la gente que se concentraba cerca del sitio “ir a sus casas, cerrar la puerta y seguir la noticia por televisión”, informó la BBC.

Le Bataclan tiene capacidad de 1100 personas, los terroristas tomaron a la gente como rehenes.

También, reportes de un oficial de policía y un reportero de AP confirmaron que se escucharon detonaciones, una en un bar y otras dos que incluso opacaron el ruido de los aficionados dentro del estadio.

Raquel Valentino, residente mexicana en Francia comentó para El Semanario:

“Creo que es una cosa que me toca como persona, como habitante del país porque es algo que se dirige a la población en general, entonces, me provoca miedo ya que nunca había vivido una cosa así, nunca había pensado en terrorismo”.

Raquel compartió que cuando salió de su trabajo este viernes se pudo percatar que algo raro estaba ocurriendo, “no sabíamos exactamente qué” pero que existía algo diferente.

Agregó:

La gente no está acostumbrada a lidiar con eso de todos los días con robos, con nada que sea violento y ver que por ejemplo las personas que ahora están en un concierto y se encuentran de repente como rehenes y gente que está muriendo”.

El presidente Hollande se trasladó hasta la sede el Ministerio de Interior para seguir la situación en París, y desde donde decretó que Francia eleve a estado de urgencia en todo su territorio y el cierre de sus fronteras.

Hollande dijo en un mensaje a la nación:

“Tengo un pensamiento para las familias de los muertos y los heridos. Tengamos compasión, solidaridad. Pero unámonos, tengamos sangre fría frente al terrorismo. Francia tiene que estar unida ser fuerte y grande”.

El presidente galo dijo que las autoridades afrontarán con suma responsabilidad la situación e hizo un llamado a la población a hacer lo mismo. Asimismo dijo:

Lo que los terroristas quieren es asustarnos, espantarnos. Pero esta es una nación que sabe defenderse, movilizar sus fuerzas. En este mismo momento las fuerzas de seguridad están actuando (…)”

http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/11/13/cnnee-bkg-france-francois-hollande-about-shooting.cnn

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*