Francia presenta ante la ONU proyecto contra EI. Hollande ordena intensificar bombardeos

Francia presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto que busca un plan conjunto para “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al Estado Islámico.

Naciones Unidas (elsemanario.com).- Francia presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que busca un plan conjunto entre los países miembros para que se autorice a “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

El proyecto, impulsado a raíz de los atentados perpetrados en París el viernes pasado en los que murieron 129 personas y más de 300 heridos, propone también “redoblar y coordinar” esfuerzos para prevenir y combatir actos de grupos extremistas como ISIS y Al Qaeda.

Además, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el Estado Islámico y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak, todo en conformidad con las leyes internacionales, según refieren agencias como AFP y EFE.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Al proponer la resolución, el representante francés ante la ONU, François Delattre dijo:

“La amenaza excepcional y sin precedentes que plantea este grupo a toda la comunidad internacional exige una respuesta contundente, unida y sin ambigüedades por parte del Consejo de Seguridad”.[/box]

Asimismo, Delattre explicó que no se trata de una autorización legal a los ataques en territorio sirio e iraquí por parte de Naciones Unidas, sino de un “apoyo político a las operaciones iniciadas o futuras”.

No obstante, defendió, bombardeos aéreos franceses, destacó, tienen su base legal en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que permite a todos los países defenderse de un ataque.

La propuesta de Francia es coincidente con lo expresado por el presidente galo François Hollande, en su discurso pronunciado ante el Parlamento hace unos días, por lo que su representación ante la ONU trabajará para que el resto de Estados miembros la apruebe.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Son 15 los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU los que aprobarán o rechazaran la propuesta francesa. París espera que se adopte el texto cuanto antes, a más tardar a principio de la semana próxima.[/box]

Rusia también presentó su plan conjunto

A priori, Rusia también hizo lo propio presentó el miércoles su propuesta en el que propone coordinar la lucha internacional contra el terrorismo y grupos extremistas, una prpuesta que ya había presentado el pasado 30 de septiembre pero con algunos cambios.

El representante ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin señaló que el primer proyecto no logró salir adelante, entre otras cosas porque las potencias occidentales rechazaban cooperar con el régimen sirio.

Según Churkin, el nuevo borrador se realizó “teniendo en cuenta los últimos trágicos acontecimientos en París, y en el Sinaí”, considerando que debe construirse un “esfuerzo coordinado por parte de la comunidad internacional”.

Al respecto, el embajador británico ante Naciones Unidas, Matthew Rycroft sostuvo que el Consejo de Seguridad pronto analizará y debatirá ambas propuestas, aunque no proporcionó fechas para ello.

Rycroft, quien preside este mes el Consejo, explicó que el primer borrador ruso no progreso debido a que parecía “legitimar la autoridad de Al Asad” y que la nueva versión “apenas tiene cambios”, sin embargo, afirmó que también se debatirá.

Ante riesgo de más ataque mayor seguridad

En paralelo a la propuesta de Francia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un plan internacional para combatir al Estado Islámico, este jueves el primer ministro Manuel Valls, afirmó que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados yihadistas del 13N en París sigan activos.

Vals enfatizó que la amenaza terrorista va a ser “larga” y advirtió sobre el riesgo de que estos grupos puedan hacer uso “de armas químicas y bacteriológicas” en futuros ataques.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En un discurso ante la Asamblea Nacional, el jefe del gobierno francés sostuvo:

“Actualmente no hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en cuenta: puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas”.[/box]

Por ello, Valls pidió a los diputados que validen la prolongación del estado de emergencia en Francia durante tres meses, una petición que después deberá ser refrendada por el Senado.

En ese contexto, el gobierno galo también prevé incrementar su seguridad, algo que será costoso pues el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, estimó en al menos 600 millones de euros (640 millones de dólares) la inversión para reforzar la seguridad.

El ministro confirmó que la medida “degradará el déficit (fiscal)” del país, que está ya por encima del límite fijado por la Unión Europea (UE).

Hollande ordena intensificar ataque

El presidente Francois Hollande ordenó a la Fuerza Aérea de Francia “intensificar” los bombardeos aéreos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak.

Según un breve comunicado emitido por la presidencia francesa, Hollande dio “las instrucciones necesarias para la intensificación de las operaciones militares en curso para luchar contra el EI en Siria y en Irak”.

El boletín fue emitido al término de un Consejo de Defensa extraordinario celebrado esta tarde y que estuvo encabezado por el presidente francés.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x