#NotInMyName. Musulmanes en Francia rechazan el terrorismo

La comunidad musulmana en Francia rechazó de manera contundente el terrorismo reprochando los atentados del 13N en París y lanzando campañas para que no se estigmatice el ser musulmán con la violencia.

Francia (elsemanario.com).- No es atípico que la gente confunda las cosas que, aunque parecidas o de origen similar, no son lo mismo. En particular, con la ola de miedo surgida a partir de los atentados del 13 de noviembre en París, se ha prestado a confundir musulmán con islamista o yihadista, y hay que subrayar que no son lo mismo.

En el mundo, en particular en Europa y Estados Unidos han surgido expresiones en contra de las personas de origen de países musulmanes e incluso algunas voces se pronunciaron por cerrar las fronteras a los refugiados, algo que sería inhumano dada la crisis migratoria que se vive actualmente.

Y, es que al cumplirse una semana de los atentados de París y a ocho días de los ataques en Beirut, Líbano, la comunidad musulmana en el mundo pero, en particular en Francia, ha emprendido diversas acciones para expresar su rechazo al terrorismo y desestigmatizar su religión y su cultura.

Campañas en Redes Sociales

Al día siguiente de los ataques en la capital francesa, la comunidad musulmana en ese país emprendió una campaña en redes sociales bajo los hashtag #TerrorismHasNoReligion (el terrorismo no tiene religión), #MuslimsArentTerrorist (los musulmanes no son terroristas) y #NotInMyName (No en mi nombre) miles de musulmanes se manifestaron.

A través de Twitter e Instagram, así como por videos publicados por Facebook y YouTube, los musulmanes en Francia condenaron los ataques del viernes 13 y rechazaron el islamismo extremo del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En tanto, integrantes de la comunidad musulmana internacional también utilizaron la etiqueta #ISISisnotIslam (Estado Islámico no es Islam) para condenar los atentado, no sólo los perpetrados en territorio francés, también los efectuados en Beirut.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Un tweet publicado por usuario en Egipto, citado por la BBC, expresa:

“El profeta Mahoma nos ordenó no hacer daño a nadie, y quien haga lo contrario no es musulmán”.

Otro usuario de redes sociales de origen musulmán señaló:

“Los llamados yihadistas y fundamentalistas sólo se representan a ellos mismos”.[/box]

Musulmanes de Francia condenan el terrorismo

Esta semana Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) pidió que las cerca de 2 mil 500 mezquitas de Francia difundan este viernes, día del gran rezo, un texto “solemne” y sin ambigüedades” que condene el terrorismo, sin importar la forma que tenga.

Según el propio Consejo, el texto deberá ser leído durante los rezos, además los imanes deberán recordar el firme compromiso de toda la comunidad con el pacto republicano y los valores que hacen a Francia.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Soraya, una mujer musulmana en Francia, citada por El País, dijo:

“Normalmente no vengo a esta mezquita, pero quiero demostrar mi compromiso con nuestra religión. Los autores de los atentados no son musulmanes, son asesinos. Y me preocupa que la gente pueda relacionarnos con ellos”.[/box]

La iniciativa surge en momentos que estaba planeada una movilización en la Gran Mezquita de París, un acto de compasión por todas las víctimas y los parisinos del 13N, pero esta no podrá ser posible debido a las nuevas medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno francés, que entre otras cosas suspenden el derecho a manifestación.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El texto que se distribuirá en las mezquitas francesas, dado a conocer por el diario Le Parisien, señala:

“Los musulmanes de Francia reafirmamos de esta forma nuestro categórico rechazo sin ambigüedad a toda forma de violencia o terrorismo, que es la negación de los valores de paz y fraternidad que porta el Islam”.[/box]

Algunos especialistas estiman que tras los recientes ataques podría incrementarse la xenofobia, el racismo, la islamofobia y otras manifestaciones de discriminación, tal como sucedió luego de los atentados de enero pasado en París.

Islam no es Estado Islámico, musulmán no es igual a terrorista

No cabe duda que el miedo y la desinformación puede provocar que algunas personas cometan actos o expresiones de odio. En Francia, por ejemplo, algunos musulmanes tienen miedo de salir a las calles por temor a ser estigmatizados o peor aún, a represalias.

No se puede decir que no tienen razón para temer, desde el atentado en enero pasado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo hubo expresiones de odio contra la comunidad musulmana, que sólo se pudo superar con información y solidaridad de los franceses.

Con lo del 13N pasa similar, ya existen señalamientos en contra de todo lo que sea musulmán, un ejemplo de ello es lo que pasó hace unos días en Londres, donde un británico de origen japonés empujó a las vías del metro a una mujer, sólo por parecer musulmana.

Otro ejemplo es el discurso xenofóbico esgrimido por el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el empresario Donald Trump que afirmó que deberían cerrarse las puertas a los refugiados de origen sirio.

El odio debe terminar y debemos empezar por suprimir el miedo con información. Los musulmanes tienen el mismo derecho a vivir respetando lo que su cultura y religión les dicte, no todo el Islam es igual a terrorismo. También hay extremismo en el pensamiento occidental, este pensamiento de donde provenga debe ser que sea erradicado.

https://youtu.be/ZANwTn6zA5s

https://youtu.be/8IrzC7fwd7Q

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x