Home || Mundo || Bruselas permanece en alerta máxima: aún busca a posibles terroristas

Bruselas permanece en alerta máxima: aún busca a posibles terroristas

Soldados y policías patrullaban el lunes las calles de Bruselas en el tercer día de alerta máxima/Imagen: Yves Herman (Reuters)

lunes 23 de noviembre de 2015

Con un saldo de 21 personas detenidas durante el fin de semana, las autoridades belgas permanecen en alerta de seguridad máxima; la situación ya afecta la economía de la capital del país.

Bruselas (elsemanario.com).- Bélgica inicia la semana manteniendo las fuertes medidas de seguridad que se aplicaron durante el fin de semana al decretarse la alerta máxima en Bruselas por amenaza terrorista luego de los atentados de París.

El gobierno belga determinó incrementar el cerco de seguridad en la capital debido a una amenaza terrorista “seria” e “inminente” y a que sospechaban que Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París, podría hallarse en esa ciudad.

La alerta máxima decretada el sábado provocó que varias estaciones del Metro de Bruselas permanecieran cerradas, al mismo tiempo que el Servicio Público Federal Interior pidió a los habitantes evitar “los lugares altamente concurridos” como conciertos, estaciones de tren y metro, aeropuertos así como ciertos almacenes.

Asimismo, el estado derivó en una serie de operativos en todo el país en la búsqueda de Abdeslam con el fin de lograr su detención y evitar nuevas posibles amenazas terroristas.

Múltiples operativos pero sin la captura de Abdeslam

Durante el fin de semana, la Policía belga logró la detención de 21 personas, sin embargo no se logró la captura de Salah Abdeslam.

En una primera ola de 19 redadas en Bruselas y Charleroi, realizadas entre la noche del sábado y el domingo, las autoridades detuvieron a 16 sospechosos, uno de ellos en el centro de la capital.

Posteriormente, el domingo y la madrugada de este lunes, la policía continuó con los operativos al efectuar 7 registros más en Bruselas y en Lieja, dejando como resultado el arresto de otros 5 sospechosos más, confirmó la Fiscalía federal.

El fiscal federal Eric Van der Sypt agregó que se incautó durante uno de los operativos una suma de 26 mil euros, aunque descartó el hallazgo de armas de fuego o explosivos.

Sin embargo, las autoridades no pudieron confirmar la detención de Abdeslam, al tiempo que desmintió que el principal sospechoso de los atentados de París, se encontrara en un BMW escapando anoche en la región de Lieja

El ministro del Interior, Jan Jambon, afirmó en entrevista a la prensa que “el trabajo no ha terminado” y “las operaciones continúan”.

Alerta ya afecta comercios

Con el tercer día del estado de alerta máxima por amenaza terrorista, el centro de Bruselas luce este lunes semivacío, situación que ya ha comenzado a afectar a los comercios de la capital de Bélgica.

El propietario de una tienda de comestibles del centro dijo a EFE que durante el fin de semana “las ventas me han bajado un 80%”. Situación que se vio replicada por varios comercios de la zona que abrieron pese a las recomendaciones de la policía de cerrar.

También se reporta que la afluencia turística ha disminuido considerablemente en los últimos días, además en bares y restaurantes lucen las mesas vacías, aunque señalan que el sábado se empezó a notar un poco más de gente en la Grande Place, donde se acaba de instalar el árbol de Navidad.

Este lunes soldados mantienen los patrullajes en las calles de Bruselas.

Bruselas sin metro y sin escuelas

El gobierno de Bélgica decidió que este lunes se mantendrán cerradas escuelas y estaciones de metro de Bruselas, debido al nivel máximo de alerta por amenaza terrorista. Los museos, muchos locales comerciales y salas de cine también permanecerán cerrados.

La OTAN, que tiene su sede en Bruselas, permanecerá abierta aunque su personal laborará desde casa y se cancelaron visitas externas o de grupos de turistas.

Las oficinas de la Unión Europea, que también tiene su sede en la capital belga, igualmente mantendráN sus puertas abiertas aunque con soldados patrullando en el exterior.

El primer ministro, Charles Michel, dijo que la ciudad de 1,2 millones de habitantes seguirá en su máximo nivel de alerta por amenazas de seguridad, en nivel cuatro, que significa que la amenaza de un ataque es «seria e inminente«.

Citado por medios locales señaló que:

La amenaza permanece seria e inminente. Tememos todavía que se cometan en Bruselas atentados como los de París, en varios sitios”.

El jefe del gobierno belga reconoció que esta es la primera ocasión en la historia de su país que suspenden clases en los centros educativos por motivos de una amenaza de posibles atentados. No obstante, aseguró que las autoridades mantienen en curso las investigaciones con el fin de “recobrar el ritmo de vida normal lo más rápido posible”.

Belgas en conciencia con labores de seguridad

La policía agradeció la cooperación de la prensa y de los ciudadanos que respetaron la petición de no informar el desarrollo de la operación, que duró más de cinco horas.

En redes sociales, en particular en Twitter, los residentes de Bruselas respondieron con humor a la petición de las autoridades inundando con memes de gatos con el hashtag #BrusselsLockdown en símbolo de apoyo a las fuerzas del orden.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*