Home || Mundo || Bélgica detiene a dos ‘sospechosos’ por atentados en París

Bélgica detiene a dos ‘sospechosos’ por atentados en París

Militares belgas desplegados en el centro de Bruselas por la amenaza terrorista./Imagen: Ben Pruchnie/Getty Imagen

viernes 27 de noviembre de 2015

La policía belga realizó la detención de dos personas más sospechosas de haber participado en los ataques del 13-N, en los que murieron 130 personas, unas horas después de que el gobierno anunciara que reduce el nivel de alerta.

Bélgica (elsemanario.com).- Las autoridades belgas lograron el jueves la detención de dos personas, como parte de la investigación que realizan por los atentados terroristas de París del pasado 13 de noviembre.

El portavoz de la Fiscalía federal de Bélgica, Eric Van Der Sypt indicó que una de las personas fue detenida como sospechosa y la otra como potencial testigo.

Fuentes de la fiscalía informaron que el presunto sospechoso, cuya identidad no fue revelada, fue aprehendido en Bruselas y será presentado este viernes ante un juez instructor, quien decidirá su posible arresto.

Asimismo, detallaron que la persona considerada posible testigo, fue detenida para interrogarla durante uno de los dos registros efectuados en la ciudad de Verviers, al este de Bélgica.

Según reporta la agencia EFE, la abogada de uno de ellos, Aurélie Jonkers, los dos detenidos son hermanos. Explicó que su defendido se enteró de un cateo en casa de sus padres por lo que “se fue allí y a su llegada fue inmediatamente detenido y esposado por la policía sin siquiera verificar su identidad”.

La abogada relató que posteriormente su cliente se enteró que su hermano también había sido detenido.

En tanto, la Fiscalía federal afirmó que aún no ha podido establecer si una de las personas detenidas (la defendida por Jonkers ) tiene alguna conexión con el múltiple ataque en la capital francesa o con la amenaza de atentado en Bruselas.

Bélgica reduce alerta

Las dos detenciones se dan a pocas horas de que las autoridades belgas rebajaran el nivel de alerta en Bruselas por amenaza terrorista de 4 (el máximo) a 3 que supone que la “amenaza sigue delante de nosotros pero no es inminente”, confirmó el ministro de Justicia Koen Geens.

Al respecto, el primer ministro belga, Charles Michel confirmó el ajuste y ratificó que el nivel de alerta 3 es para toda Bélgica. “Hay razones para pensar que la amenaza sigue siendo seria pero que el carácter inminente ya no está presente de la misma manera”, agregó.

Una de las posibles razones para reducir el nivel de alerta es la presión que recibió el gobierno por la celebración de la final de la Copa Davis de tenis a partir de este viernes en Gante y la apertura de un importante mercado navideño esta semana.

Alemania arresta a sospechoso por atentados del 13-N

Mientras Bélgica poco a poco intenta regresar a la normalidad, en Alemania se confirmó este viernes la aprehensión un hombre de 34 años sospechoso de comercializar armas.

Fiscales de Stuttgart, confirmaron el arresto, aunque declinaron referirse a un reporte de que el detenido habría vendido cuatro armas de fuego a los militantes que perpetraron ataques en París hace dos semanas.

El portavoz de la fiscalía en el estado de Baden-Wuerttemberg, citado por Reuters confirmó la detención y detalló que “un hombre está en custodia bajo la sospecha de que comercializa armas”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*