Home || Mundo || Caso Petrobras. Cae abogado vinculado a corrupción, Rousseff y Romario relacionados

Caso Petrobras. Cae abogado vinculado a corrupción, Rousseff y Romario relacionados

La Policía Federal brasileña detuvo a Edson Ribeiro, abogado del ex directivo de Petrobras Néstor Cerveró/Imagen: Twitter/@portaljovempan

viernes 27 de noviembre de 2015

Las autoridades brasileñas detuvieron al abogado del ex director de la paraestatal al tiempo que implican a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y al ex futbollista Romario en el caso de corrupción.

Brasil (elsemanario.com).- La Policía Federal de Brasil detuvo este viernes en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro al abogado Edson Ribeiro, acusado de arreglar sobornos e impedir una pesquisa en el caso de corrupción de la paraestatal Petrobras.

El también abogado del ex director de la petrolera estatal brasileña, Nestor Cerveró (actualmente en prisión), es señalado de concertar sobornos, según las autoridades que afirman fue grabado en video cuando arreglaba intercambios de dinero con el senador oficialista, Delcídio Amaral.

Además, es acusado de intentar impedir que su cliente revele parte de la trama de corrupción en Petrobras, que esta semana acumuló a la lista de arrestos la detención de un legislador y un banquero.

Una fuente cercana a la aprehensión, citada por AFP dijo:

Fue preso esta mañana en el aeropuerto Galeao, en Rio de Janeiro. Irá para la superintendencia de la policía federal y seguramente ahí deberá declarar”.

Ribeiro fue detenido cuando llegó a Río de Janeiro, ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos 2016, tras haber volado voluntariamente desde Miami, luego de que fue notificado que tenía un pedido de captura internacional solicitada por un juez del Tribunal Supremo Federal (TSF), pero la Interpol prefirió aguardar a su retorno a Brasil.

De acuerdo con reportes de varios medios, el abogado habría actuado como intermediario y cómplice de los sobornos de hasta 50 mil reales mensuales (unos 13 mil 330 dólares) ofrecidos por el senador Amaral a cambio del silencio de su cliente, además de obstaculizar las investigaciones y promover que Cerveró abandonara el país para evitar su aprehensión.

Implican a Dilma Roussef y a Romario

El jueves trascendió que Nestor Cerveró afirmó que la presidenta brasileña Dilma Rousseff tenía pleno conocimiento de las irregularidades, complicando aún más la situación política que atraviesa la mandataria.

Según información publicada por Notimex, Cerveró pretende cerrar un acuerdo con las autoridades brasileñas al contar todo lo que sabe sobre la red de corrupción en Petrobras a cambio de una baja en la pena en su contra.

Por su parte, Rousseff, que dirigía el Consejo de Administración que aprobó la operación, ha negado por medio de su oficina de comunicación cualquier conocimiento de la supuesta operación ilícita.

Pero la mandataria brasileña no es la única implicada, este viernes se difundió que el ex futbolista brasileño Romario Farías (campeón en el Mundial de 1994), estaría comprometido en el caso de la corrupción en la petrolera estatal.

Al parecer, el ahora senador (por el Partido Socialista de Brasil) tendría una cuenta en Suiza en el banco BSI (Banca della Svitzzera Italiana), donde habría recibido recursos procedentes de recompensas que cobraban los legisladores a cambio de “influenciar” en las licitaciones de la petrolera brasileña.

Además, se sospecha que Romario habría aceptado apoyar la candidatura a la alcaldía de Río de Janeiro de Pedro Paulo Carvalho Teixeira (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), a cambio de no se revelara la existencia de su cuenta suiza.

Crecen las detenciones por caso Petrobras

Esta semana la policía brasileña llevó a cabo el arresto del senador fueron detenidos su jefe de gabinete, Diogo Ferreira, y el banquero André Esteves, consejero delegado del banco de inversión BTG Pactual.

De acuerdo a lo informado por una asesora de comunicación de la fiscalía brasileña, el funcionario “está preso en una delegación de la policía federal. El pedido de prisión preventiva fue porque estaba obstaculizando las investigaciones”.

En tanto, fue detenido el miércoles por orden de la Corte Suprema y según la prensa brasileña, el banquero negó ante la policía las acusaciones de que obstruyó la investigación del fraude a Petrobras, que ha regado de sospechas a la élite empresarial y política de Brasil.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*