Ban advierte riesgo de una “catástrofe climática” si COP21 falla

El secretario general de la ONU fue contundente al afirmar que de no lograrse un acuerdo en París existe el riesgo de que se produzca una “catástrofe climática”.

París (elsemanario.com).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon volvió a llamarle la atención a líderes mundiales y representantes de las 195 naciones reunidas en la Conferencia sobre el Clima (COP21) para que logren un acuerdo sobre el cambio climático.

En conferencia de prensa desde Le Bourget, este lunes el titular de la ONU advirtió que de no lograrse un verdadero “acuerdo creíble y justo” en la cumbre para limitar el calentamiento global y transformar la economía a las energías más limpias, existe el riesgo de que se produzca una “catástrofe climática”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Ban volvió a enfatizar a los líderes y negociadores que el “mundo espera de ustedes algo más que medidas a medias y acercamientos graduales. (…) Nos amenaza una catástrofe climática”, sostuvo.[/box]

Insistió en que los negociadores de la COP21 no deben evadir las difíciles decisiones que, luego de debates que han durado cuatro años están en su punto más álgido, y que apuntan a la imperante necesidad de generar un pacto que obligue a países ricos y pobres a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y subrayó que se requieren acciones decisivas ya que el mundo no puede permitirse decisiones a medias o demoras en este campo. Sobre todo, enfatizó, el acuerdo deberá incluir una revisión de promesas cada cinco años comenzando el 2020, recordando que algunos países en desarrollo están renuentes a comprometerse con un calendario tan próximo.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“Les pido compromiso y participación constructiva para que podamos llegar a un consenso. Los intereses nacionales de cada país pueden y serán mejor atendidos si trabajamos por el bien común”.[/box]

Semana crucial para la COP21

Ban les recordó que quedan menos de cuatro días para que concluya la COP21 y lamentó que aún existan temas difíciles de aprobar. Por lo que “debemos ir más lejos y más rápido”, finalizó.

Y es que a menos de una semana que concluya la Cumbre en París, las conversaciones sobre el pacto que buscará limitar el calentamiento global a menos de 2ºC respecto a la era preindustrial, subieron de nivel al congregar a los ministros de Exteriores y Medio Ambiente luego que los negociadores técnicos elaboraran la semana pasada un borrador que estuvo marcado por duras negociaciones.

Ahora, en la segunda semana de la COP21 se intentará buscar un acuerdo a nivel político, en donde los ministros reunidos abordarán asuntos como el reparto de los esfuerzos entre países, los medios necesarios para adaptarse al cambio climático o la cuestión clave del financiamiento.

El borrador del acuerdo para la lucha contra el calentamiento global, elaborado por los negociadores técnicos es un primer paso aunque está lejos de satisfacer las expectativas de gobiernos, expertos y ONGs.

Se prevé que casi todos los representantes pronunciarán breves discursos esta semana delineando las políticas y esperanzas de sus países respecto al pacto que se pretende alcanzar. Deberían llegar a un acuerdo a más tardar el viernes, pero según un reporte de Reuters, la mayoría pronostica que las conversaciones se extiendan por más tiempo, al igual que en cumbres climáticas previas.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Ban ki-moon expresó a los ministros que su trabajo en esta semana “puede ayudar a erradicar la pobreza, provocar una revolución de energías limpias y proporcionar empleos, oportunidades y esperanzas para el mañana”.[/box]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x