COP21. Acuerdo sobre el clima sigue tambaleante

Las negociaciones en la Conferencia del Clima de París siguen tensas en su último día, lo que obligó que el anuncio del histórico acuerdo para limitar el calentamiento global sea postergado hasta el sábado.

París (elsemanario.com).- En el último día de la Conferencia sobre el Clima (COP21) que se celebra en París, siguen las pugnas entre los representantes de los 195 países convocados a causa de las diferencias que impiden que se alcance un acuerdo global para el combate del calentamiento global y la reducción de gases de efecto invernadero.

Al parecer, las mayores diferencias en las mesas de trabajo son sobre el cómo pagar la transición de 1 billón de dólares a una energía limpia a escala mundial y, aunque muchos algunos representantes expresaban disposición para lograrlo, otros mantuvieron su línea dura.

Por un lado se encuentran los intentos de Francia y sus socios de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones desarrolladas que buscan impulsar que las economías emergentes participen con el fin de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y ayuden a las naciones más pobres a hacer frente al cambio climático.

Pero en la COP21 se han enfrentado a una férrea postura presentada por países como China, Arabia Saudí, India y Malaysia que se niegan a ceder terreno aunque sus voceros sostienen que han cedido a sus pretensiones, sin embargo defienden que es “irracional” exigirles transitar rápidamente a fuentes más limpias de energía.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, reconoció que luego de una noche de discusiones por momentos tensas, no se pudo lograr un acuerdo por lo que no podrá ser presentado este viernes como estaba planeado.

Fabius dijo que un texto final, que busca trazar un camino para utilizar más energías verdes y solares, será presentado el sábado a las 9 de la mañana hora local a casi 200 países para que lo revisen.

El también presidente de la COP21 que era optimista sobre alcanzar un acuerdo.

Al término de las conversaciones que voy a tener, estaré en condiciones de presentar mañana a las 09:00 horas (de Francia) un texto que estoy seguro, será aprobado”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a los gobiernos del mundo dejar de lado las perspectivas nacionales y enfocarse en la visión global para cerrar el acuerdo de la COP21.

En conferencia de prensa conjunta con Fabius, el titular de la ONU exhortó a todos los representantes de los 195 países a aprovechar las últimas horas de las negociaciones para cerrar el acuerdo en los temas aún pendientes.

Ban, en tono conciliador, gradeció el trabajo y “el liderazgo” de Francia para dirigir las negociaciones, y se dijo “convencido de que las negociaciones podrán traducirse en un acuerdo ambicioso y fuerte”.

La meta de la COP21 es convencer a las naciones convocadas a establecer un acuerdo vinculante con el objetivo a largo plazo de mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2 grados centígrado, así como eliminar gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar una transición a energías verdes.

Sin embargo, el borrador de 27 páginas —dos menos que una versión previa— eliminó un artículo relacionado con el cumplimiento legal del acuerdo y con la presentación de compromisos contra el cambio climático por los países como requisito para formar parte del mismo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x