Comisión Europea va por cuerpo de guardias fronterizos

Como medida que busca hacer frente a la crisis de refugiados, la Comisión Europea propondrá la creación de un Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo.

Bruselas (elsemanario.com).- La Comisión Europea presentará la próxima semana un proyecto para la creación de un ‘Cuerpo Europeo de Fronteras’ para poder desplegar policías que puedan intervenir en las fronteras exteriores, algo, que hasta ahora, está reservado a los Estados miembros y que se hace de manera diferenciada.

La iniciativa, según diversos medios que citan un informe del Financial Times, será presentada el martes como una medida que busca ampliar sus competencias en la vigilancia de fronteras para hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados en territorio europeo.

Lo que se pretende es desplegar policías que empleen criterios comunes y reforzados para vigilar los límites de Europa. De esa forma si un país no consigue controlar las fronteras exteriores, Bruselas podría enviar policías a los lugares afectados incluso si ese Estado se opone.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Un cuerpo de guardias fronterizos europeo entre mil y 2 mil efectivos estarán disponibles en caso de emergencia para desplegarse en una zona en un máximo de dos o tres días. Según algunos informes serían mil 500 de un cuerpo de nueva creación y el resto procedentes de Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores).[/box]

De acuerdo con la información disponible, el hipotético nuevo cuerpo de seguridad fronterizo no dependerá de la Comisión Europea ni formará parte de ninguna dependencia comunitaria.

Serán policías de cada uno de los 28 Estados miembros, que permanecerán como parte de las fuerzas de seguridad de cada país pero que deberán estar listos para desplegarse en pocas horas cuando se produzcan tensiones en una frontera de la UE con el exterior.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El nuevo colectivo sería nombrado Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo y además de agrupar con un total de 2 mil efectivos, contaría con barcos, vehículos y demás equipamiento podrá actuar en cualquier frontera exterior de la UE donde cerca de 15 países limitan por tierra o mar con un país ajenos al bloque.[/box]

Según las fuentes, Francia y Alemania son los principales promotores de que se concrete el proyecto, algunos incluso señalan que también contaría con el apoyo de Italia. Sin embargo, la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea se mantienen recelosos a la adopción de la iniciativa, debido a que la consideran un atentado a su soberanía.

Aunque, el mismo Consejo Europeo –celebrado en octubre pasado– se manifestó a favor de una iniciativa de estas características, fueron enfáticos en la necesidad de respetar plenamente las competencias de los Tratados y la soberanía de los Estados miembros.

[box type=”shadow” ]De ser aprobada por los Gobiernos de la Unión Europea, la medida buscaría dar respuesta a la crisis de refugiados sirios, afganos e iraquíes que buscan llegar a territorio europeo. Sólo en el tercer trimestre del año, 410 mil personas solicitaron asilo y a finales de septiembre, más de 800 mil solicitudes estaban pendientes de recibir una respuesta.[/box]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x