Home || Lo más destacado || COP21. El acuerdo de París es “un punto de quiebre” para el planeta: Fabius

COP21. El acuerdo de París es “un punto de quiebre” para el planeta: Fabius

La COP21 logró su cometido, el acuerdo de París es vinculante por lo que sus firmantes están obligados legalmente a cumplirlo/Imagen: AFP

lunes 14 de diciembre de 2015

Considerado como “histórico”, el acuerdo alcanzado en París puede ser el inicio de un cambio en la dinámica de las economías del planeta.

París (elsemanario.com).- La Conferencia sobre el Clima de París (COP21) finalmente logró conciliar entre las partes y aprobó el sábado 12 de diciembre el primer acuerdo global por la lucha contra el cambio climático, en el que 196 países –tanto desarrollados como en vías de desarrollo– se comprometen a reducir las emisiones de partículas contaminantes.

El “Acuerdo de París” fue calificado como histórico por el presidente de la cumbre y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien presentó el texto ante el plenario de la reunión, mismo que fue aprobado por los países asistentes en la cumbre organizada por las Naciones Unidas.

Acompañado del presidente francés François Hollande y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon al el acuerdo final, Fabius sostuvo que la COP21 “es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero”.

El canciller francés aseguró que el acuerdo “ambicioso y equilibrado” es necesario para el mundo entero y para cada una de las naciones que participaron durante los días anteriores en las mesas de trabajo de París.

El primer ‘acuerdo universal’ se logró después de dos largas semanas con intensas mesas de trabajo entre los negociadores de las naciones convocadas y ahora deberá ser ratificado por los 55 países que representan al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Algo que no será fácil.

Un acuerdo vinculante

Para muchos de los negociadores, líderes mundiales, incluso ONGs y analistas, la COP21 tuvo un resultado exitoso, pues en el “Acuerdo de París” –jurídicamente vinculante para los países firmantes– se sientan los objetivos claves que se trazaron desde un inicio de la cumbre.

Las naciones asistentes a la capital francesa se comprometen a limitar el aumento hasta 2° centígrados el calentamiento global a finales de siglo. Pero quieren ir más allá, pues consideran elevar los esfuerzos para que no se incremente más 1.5 grados.

Para lograrlo, los países se comprometen a revisar cada cinco años las metas fijadas de reducción de emisiones causantes del efecto invernadero, y se marcarán objetivos de reducción y descarbonización a largo plazo. De los asistentes den París, 186 de los 195 países participantes ya lo han hecho, según un reporte de la BBC.

Pero, el acuerdo de la COP21 además contempla la financiación climática para las naciones con 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, además se establecerá la distribución de los recursos con base en el grado de responsabilidad de los países, en la cantidad de emisiones y su economía.

Sin embargo, algunos especialistas señalaron que no se incluyeron sanciones para los países que incumplan con sus compromisos, sí los compromete a informar sobre sus emisiones y sus esfuerzos para reducirlas, a manera de incentivo para que cumplan.

El mundo celebra el resultado de la COP21

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el texto final del “Acuerdo de París” es un documento histórico que crea un nuevo marco global de lucha contra el cambio climático.

Tras la aprobación del documento, Ban aseguró que el “Acuerdo de París es un triunfo monumental para los pueblos y para nuestro planeta”, ya que se sientan las bases para “el progreso en la desaparición de la pobreza, el refuerzo de la paz y para asegurar una vida de dignidad y oportunidades para todos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama también celebró el acuerdo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter destacó casi todos los países del mundo se sumaron “gracias al liderazgo de Estados Unidos”.

Por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que el texto final es un hecho “sin precedentes”. “Es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático”, dijo al tiempo que reconoció que “no es perfecto”, pero “es importante para todos”.

En tanto, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, también celebró el “Acuerdo de París” al que calificó como un “enorme paso para asegurar el futuro del planeta”. En una declaración desde Londres afirmó que “significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático”.

Incluso Greenpeace señaló que estaba de acuerdo con el texto final porque ponía a los “productores de petróleo en el lado de los equivocados de la historia”. Mientras que la organización WWF consideró que los objetivos sobre temperatura “envían una fuerte señal de que los gobiernos están comprometidos en línea con lo que dice la ciencia”.

Pero otras ONGs se mostraron escépticas al señalar que el acuerdo es laxo. Amigos de la Tierra Internacional consideró que el texto no precisa que se trate de un tratado jurídicamente vinculante, dejando abierta la posibilidad a que las acciones nacionales sean aprobadas internamente.

Al final, el trabajo de las naciones reunidas en París quedará sujeto al compromiso real de los gobiernos por ejecutar los compromisos de manera correcta y a impulsar una campaña de comunicación que ayude a la población del planeta a entender la necesidad y los beneficios del acuerdo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*