Gobierno de Colombia y FARC firman acuerdo sobre justicia a víctimas

El gobierno colombiano y las FARC anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre el tema de la reparación y la justicia para las víctimas del conflicto armado, considerado clave para el proceso de paz.

Bogotá (elsemanario.com).- El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un acuerdo sobre la compensación y la justicia a las víctimas del conflicto armado que duró más de 50 años y que afectó a gran parte del pueblo colombiano.

El acuerdo, calificado como histórico y clave para el proceso de paz para el país sudamericano, fue signado en La Habana, Cuba, por los jefes de los equipos de paz, Humberto de la Calle por parte del Gobierno, e Iván Márquez en representación de las FARC.

La rúbrica del documento fue atestiguada por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.

En un comunicado conjunto leído en la capital cubana ambas partes resaltaron que con este acuerdo se ha dado “un paso fundamental de avance para la construcción de la paz estable y duradera y la finalización de una guerra de más de medio siglo que ha desangrado al país”.

El punto para la compensación y la justicia a las víctimas ha sido de los más complejos para acordar en las reuniones de negociación que incluye una agenda de cinco puntos debatidos desde agosto de 2014, cuando se iniciaron los trabajos.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Humberto De la Calle, dijo que con el acuerdo “la paz es posible, llegó la hora de creer. (…) No es exageración decir que la firma del punto de víctimas es un buen punto para pronosticar el posible final del conflicto en Colombia”.

Por su parte, Iván Márquez, reiteró la importancia de recuperar el tejido social.

Las víctimas desempeñarán un papel crucial en la buena marcha del sistema creado. (…) Es importante garantizar la recuperación de las tierras de los campesinos que vivieron la usurpación de ellas”.[/box]

Los objetivos del acuerdo, anunciado este martes, establecen la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas y la satisfacción de sus derechos –se estima que hay más de 7 millones de víctimas en Colombia–, según un reporte de la BBC.

Además, se acuerda garantizar la no repetición para afianzar el fin del conflicto, proveer un enfoque territorial, diferencial y de género, así como proveer seguridad jurídica para los procesados, y promover la convivencia y reconciliación.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Los principales puntos del acuerdo son:

  • La creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas. Se fundará una Unidad Especial para búsqueda de desaparecidos.
  • Los responsables del conflicto armado se someterán a un mecanismo de la jurisdicción especial para la paz.
  • Los lugares de reclusión no serán cárceles y serán decididos por los tribunales especiales de paz.
  • Los jueces de los tribunales especiales de paz serán elegidos por un mecanismo que garantice la independencia y no serán elegidos por el gobierno ni las FARC.
  • Medidas de reparación integral para la construcción de la paz. Cuando finalicen las hostilidades se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario amnistía, pero hicieron hincapié en que no habrá indulto a delitos de lesa humanidad.[/box]

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron en septiembre que quieren alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar en marzo de 2016.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x