Home || Mundo || Macri empieza presidencia despertando inconformidad en los argentinos

Macri empieza presidencia despertando inconformidad en los argentinos

Manifestación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en contra de los cambios a la Ley de Medios/Imagen: Twitter

martes 15 de diciembre de 2015

Disponer cambios en la Ley de Medios y designar por decreto a dos ministros en la Corte Suprema, son dos acciones por las que el presidente de Argentina, Mauricio Macri tiene inconforme a gran parte de los argentinos.

Buenos Aires (elsemanario.com).- Con menos de una semana como presidente de Argentina, Mauricio Macri ya enfrenta duras críticas por las primeras acciones de su gobierno; la designación por decreto de jueces y cambio a la Ley de Medios, que desataron la inconformidad de los argentinos.

Primero, el mandatario argentino designó por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión, acción que levantó duros cuestionamientos por parte de juristas y miembros de la oposición.

Su acto, considerado como falta a “respetar la institucionalidad e independencia de los pobres”, promesa hecha por Macri al asumir el gobierno argentino designando a los dos nuevos constitucionalistas quienes podrán permanecer en el máximo tribunal durante un año, hasta el 30 de noviembre próximo. Aunque aún falta que sean aprobados por el Senado.

Las críticas más duras provinieron de parte del abogado constitucionalista Daniel Sabsay y la líder opositora –excandidata presidencial de Progresistas– Margarita Stolbizer, quienes fustigaron contra el nuevo presidente argumentando que “ni Cristina Fernández de Kirchner se animó a tanto”, a ella nunca “se le ocurrió algo tan disparatado”.

El ex titular del Frente por la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Ángel Pichetto calificó el decreto ‘macrista’ como “un grave error, un disparate”. Mientras que el senador opositor, Julio Cobos consideró la acción como “innecesaria”.

Pero el gobierno no sólo hizo oficial el decreto sino que justificó la acción señalando que “es absolutamente necesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible”, aludiendo a que el máximo tribunal argentino funcionaba con la ausencia de dos ministros.

No sólo eso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dio “la bienvenida” a las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz. En declaraciones a medios argentinos, el ministro zanjó la polémica decisión de Macri, enfatizando que esa es una “facultad del Presidente”.

En tanto, el dirigente radical Ernesto Sanz también respaldó la acción al considerar que su decisión “es legítima, legal y constitucional”. En declaraciones para la radio argentina sostuvo que el presidente “utilizó la Constitución bien. Absolutamente bien”.

Macri deroga la Ley de Medios

Diversas ciudades argentinas se convirtieron el lunes en foco de multitudinarias manifestaciones en rechazo al decreto anunciado por Macri que modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios.

La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, así como explanadas de ciudades como Córdoba, Rosario y Santa Fe fueron ocupadas por miles de argentinos convocados a través de las redes sociales con el hashtag #LaLeyDeMediosNoSeToca.

El decreto estipula que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se traspase como dependencia del Ministerio de Comunicaciones, cuyo titular, Oscar Aguad,  aseguró la Ley de Medios “no va a subsistir”, anticipando que será derogada.

Las palabras de Aguad enardecieron el ánimo de los argentinos debido a que la Ley de medios regula el espectro radioeléctrico y es de carácter antimonopólico, prohibiendo que, en Argentina los grupos de poder controlen varios medios, de manera que la población reciba información con distintos puntos de vista.

Esta ley, según algunos analistas, abrió el criterio de los argentinos que ahora buscan un espectro de la información y de contenidos en los medios de comunicación, más plural, más crítica, que aporte distintos puntos de vista y que no esté sujeta a los designios del Estado.

Con la primera movilización en su contra y las múltiples críticas por la designación de ministros, Macri, quien inició su gobierno apenas el pasado jueves y ya emitió una treintena de decretos –medidas que no pasan por su discusión ante el Congreso–, da sus primeros pasos con el pie izquierdo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*