Reunión Putin-Kerry sin grandes soluciones sobre Siria

Tras el encuentro que sostuvieron el secretario de Estado de EU, John Kerry y el presidente ruso, Vladimir Putin para abordar la crisis en Siria, ambos mantuvieron firme sus posturas sin lograr un acuerdo sobre la región.

Moscú (elsemanario.com).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, no lograron destrabar sus posturas respecto a la búsqueda de una solución pacífica para la crisis en Siria. Aunque tanto Moscú como Washington expresaron que mantienen la intención de seguir trabajando para alcanzar un consenso.

Tras una reunión que sostuvieron el martes, ambos gobiernos parecen no poder resolver las discrepancias de fondo para emprender una transición pacífica siria: los actores que podrán participar en el diálogo político y la exclusión de Bashar al Assad.

Las posturas son claras, aunque ambos buscan una solución pacífica para el conflicto sirio. Tanto Estados Unidos como Rusia coinciden en que el Estado Islámico y la organización Frente al-Nursa son una amenaza común para todos los países con el que “no pueden haber negociaciones”.

Sin embargo, difieren en la lista de otras organizaciones consideradas terroristas y sobre si incluirlas o no en las negociaciones. Además, discrepan sobre el papel de Bashar al Assad, por un lado Moscú insiste en mantener su apoyo al gobernante sirio, mientras Washington –y el resto de la alianza internacional– insiste en que su renuncia debe ser inminente.

Kerry: “Rusia y EU pueden hacer mucho juntos”

El jefe de la diplomacia estadounidense le expresó a Putin que Rusia y Estados Unidos “tienen la habilidad de hacer una diferencia significativa”, para solucionar el conflicto en Siria.

Kerry sostuvo ante los medios que también le hizo saber su “inquietud sobre el hecho de que algunos bombardeos rusos hayan golpeado a la oposición moderada y no a Daesh (el acrónimo árabe del ISIS)”, destacando que el presidente ruso “lo tomó en consideración”.

Además, resaltó que las dos rondas de conversaciones en Viena “son un buen comienzo que nos sitúa ante varias y nuevas oportunidades”, en alusión al encuentro que se realizará en Nueva York y en el que Estados Unidos buscará un consenso para una solución en Siria.

Putin: “duerma y descanse bien”

El presidente ruso, por su parte, le recomendó a Kerry que duerma y descanse bien. “Vemos cuánto se esfuerza en resolver los problemas acuciantes. No alcanzamos a seguirle en sus viajes. Tiene que dormir bien y descansar”, dijo Putin –según la agencia RT– en alusión a los múltiples cabildeos que ha tenido el funcionario estadounidense en las últimas semanas.

Por su parte, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov –con quien Kerry se reunió previamente– resaltó que pese a encontrar diferencias entre las posturas de ambos gobiernos, lograron “trabajar eficazmente en temas específicos”.

El canciller ruso enfatizó que la situación en Siria “requiere la permanente atención de Rusia y Estados Unidos” para que la crisis pueda ser superada.

Las posturas de las dos principales potencias en el frente contra el terrorismo siguen siendo duras, aunque por ahora dan señales de querer conjuntar esfuerzos. Por lo pronto, Rusia aceptó participar en la cumbre sobre Siria que Estados Unidos convoca en Nueva York, prevista para este viernes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x