Macri continúa con polémicos decretos: pone fin a Ley de medios

El presidente argentino Mauricio Marci hizo efectivo un decreto que había anunciado en días pasados. Derogó la ley de medios interviniendo a los organismos reguladores en telecomunicaciones y desplazó a sus titulares.

Buenos Aires (elsemanario.com).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, continúa con la larga lista de decretos polémicos con los que inicia su gobierno, ahora, la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC).

Su intención es derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –conocida como Ley de Medios– y su primer paso es la destitución de los kirchneristas Martín Sabbatella y Norberto Berner, los únicos funcionarios de la administración de Cristina Fernández de Kirchner que se habían negado a renunciar tras el cambio de gobierno.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El cambio supone la fusión de la AFSCA con y la AFTIC que den origen a un nuevo ente único. Se intervendrán los dos organismos por 180 días. Todo forma parte del decreto denominado de necesidad y urgencia (DNU) firmado el martes pero publicado a primera hora de este jueves en el Boletín Oficial argentino.[/box]

Al realizar el anuncio oficial del decreto, desde el gobierno de Macri argumentaron que la destitución de los dos funcionarios se debió a su “rebeldía” a no acatar la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios.

En conferencia de prensa, el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad sostuvo que la razón es “que ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios, y existe como una rebeldía de parte de las autoridades para atenerse al nuevo régimen del Ministerio, que es el que fija las políticas de comunicación en el país”.

Sin embargo, Aguad aseguró que la ley de medios –impulsada por Cristina Fernández– seguirá vigente al menos “por ahora no se toca”, aunque dejó abierta la puerta a una revisión futura. Eso es lo que especulan los detractores de la decisión gubernamental.

Además, al ser cuestionado por la prensa el por qué no se recurrió al Congreso, el ministro macrista afirmó que “si el Parlamento no cumple con la voluntad del presidente, se debe recurrir a otras medidas”.

Aguad insistió en defender el decreto al sostener que la “rebeldía (de Sabbatella y Berner) justifica la intervención porque si no entramos en un caos”. Asimismo acusó al titular de la AFSCA de utilizar la ley de medios para “atacar a algunos medios y beneficiar a otros”.

Sabbatella, por su parte, consideró que la intervención “es un atropello” y “una violación de la ley” y respondió que defenderá su cargo hasta que la Corte determine la constitucionalidad del decreto de Macri. Tanto el titular de la AFSCA, como el de AFTIC tenían mandato por ley hasta 2017.

La respuesta no se hizo esperar y desde la opositora bancada del Frente Para la Victoria, el partido kirchnerista, acusaron que Macri actuó de facto, un acto que calificaron como un “avasallamiento de la Constitución y de las leyes”.

La líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por su parte, sostuvo que el decreto del gobierno derechista le “hace acordar a la dictadura”.

Lo que está pasando ahora acá hay muy pocos canales que lo están mostrando: hay que adivinar que hay gente acá. Y vamos a tener que seguir inventando como en aquella época, solo que ahora el dictador llegó por medio de los votos”.

Se espera que los militantes kirchneristas salgan a la calle para defender una ley tan emblemática del gobierno de Cristina como la de medios, pues ya lo hicieron la semana pasada cuando se anunciaron que se realizarían los cambios a la misma.

La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, así como explanadas de diversas ciudades como Córdoba, Rosario y Santa Fe fueron ocupadas por miles de argentinos convocados a través de las redes sociales con el hashtag #LaLeyDeMediosNoSeToca. Algo que probablemente se repita con el anuncio de este miércoles.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Aguad anunció los nuevos titulares de los organismos hasta que se efectúe la fusión, serán Agustín Garzón, a cargo de la Afsca (se desempeñaba como titular de la Corporación Sur), mientras la Aftic quedó en manos de Mario Frigerio.[/box]

La ley de medios fue un parteaguas en su momento, Cristina Fernández la impulsó hace 6 años en medio de la batalla que libró contra el principal grupo de comunicación de Argentina –Grupo Clarín–.

La legislación establece límites a la cantidad de emisoras de radio, canales de TV y operadores de paga que puede acumular un mismo grupo. Algo que a Clarín le incomodó porque fue obligado a deshacerse de gran parte de sus inversiones en telecomunicaciones, algo que trató de detener lo más que pudo –tiene un amparo que le da tiempo hasta 2016–.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x