Venezuela. Oficialismo en nuevo intento por retener el poder

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano aceptó un recurso interpuesto por el chavismo para impugnar ocho diputaciones que ganó la oposición en las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre.

Caracas (elsemanario.com).- El oficialismo volvió a emprender esfuerzos por mantener el poder en la Asamblea Nacional de Venezuela, ahora intenta arrebatar el triunfo en ocho diputaciones que ganó la oposición en las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó el martes seis recursos de apelación presentados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para impugnar los resultados electorales en igual número de distritos, por lo que existe el riesgo que se repitan los comicios.

El TSJ justificó su acción argumentando que se identificaron irregularidades como la supuesta compra de votos y una anormal proporción de votos nulos, entre otros, en los estados Yaracuy, Amazonas y Aragua.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Ahora tocará al máximo tribunal de justicia venezolano (que cuenta con nuevos jueces oficialistas) decidir si admite el recurso. De pronunciarse a favor de las medidas cautelares presentadas por los excandidatos chavistas podría dar paso a un juicio, que de resolverse a su favor, la ley prevé la convocatoria a nueva elección.[/box]

En respuesta, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó el mismo martes como un “golpe judicial” contra los resultados electorales del 6D la decisión del TSJ al aceptar la impugnación contra ocho diputaciones ganadas por la oposición.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba alertó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el oficialista PSUV pretenden “ganar en el tribunal lo que no ganaron con los votos”.

Torreblanca afirmó que las acusaciones del chavismo son “descabelladas” y aseguró que defenderán su triunfo.

Somos mayoría porque ese es el dictamen del pueblo. Si el gobierno hacía trampa con dos millones de votos de ventaja, la hará con dos millones por debajo. La hegemonía del oficialismo acabó. Hay una nueva mayoría”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El TSJ podría impedir la juramentación de los ocho diputados, todos de oposición, proclamados para ocupar esos ocho escaños en la Asamblea Nacional, y ordenar la repetición de los comicios, esto a la postre podría quitarle la mayoría calificada en el órgano legislativo.[/box]

Por su parte, Nicolás Maduro ha afirmado en reiteradas ocasiones que la oposición “jugó sucio” en las elecciones del 6D, por lo que, aseguró, el pueblo tiene el derecho a rebelarse aduciendo que impugnarían los resultados.

Además emprendió una serie de acciones como la instauración de un Parlamento Comunal, la forzada designación de 13 jueves en el TSJ afines a su gobierno, y convocar a los venezolanos a participar en un “gran congreso nacional” con el objetivo del “renacimiento del bolivarianismo”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x