Home || Lo más destacado || Macri decreta nuevo regulador de medios en Argentina

Macri decreta nuevo regulador de medios en Argentina

El gobierno de Maurico Macri oficializó la creación de un nuevo regulador de las comunicaciones en Argentina. Decisión protestada por miles de personas el pasado 17 de diciembre/Imagen: AFP

miércoles 30 de diciembre de 2015

El gobierno de Maurico Macri oficializó la creación de un nuevo ente para regular la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones en Argentina, eliminando a los ya existentes creados por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Buenos Aires (elsemanario.com).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri oficializó este miércoles modificaciones por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –conocida como Ley de Medios– obviando por completo la posibilidad de un debate en el Congreso que dotaría los cambios de mayor legalidad.

La decisión de modificar la Ley de Medios por decreto por parte del gobierno, es vista por analistas y medios internacionales como una trasgresión a los poderes Legislativo y Judicial argentinos, ya que la legislación había sido declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esta forma, por decreto se elimina a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación audiovisuales y se da paso a la creación de un nuevo regulador.

El jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, defendió la decisión unilateral argumentando que con ella se pone fin a lo que consideró una “guerra del Estado contra el periodismo” y “comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI”.

El funcionario hizo alusión al enfrentamiento del poderoso grupo de multimedios Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, con el gobierno argentino, entonces encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Peña anunció que ahora se crea el Ente Nacional de Comunicaciones, que fusiona a la AFSCA con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). La nueva entidad será dirigida por Miguel de Godoy, y será dependiente del Ministerio de Compunciones.

La medida será instrumentada mediante la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia y luego se modificará la Ley de Medios en el Congreso, puntualizó el jefe de Gabinete.

Los organismos que fueron disueltos por el nuevo gobierno argentino, habían sido creados por la Ley de Medios en 2009, aprobada por el Congreso e impulsada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue vista en su momento como una afrenta a los poderes de los monopolios en los medios de comunicación, en particular, contra Grupo Clarín.

Tanto la AFSCA como la AFTIC fueron intervenidos hace unos días con la fuerza policiaca tras una orden de desalojo de la justicia, en medio de acusaciones contra sus titulares, Martín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente, los únicos funcionarios de la administración de Cristina Fernández de Kirchner que se habían negado a renunciar tras el cambio de gobierno.

Al aviso de que se derogaría la Ley de Medios a pocos días que Macri asumiera la presidencia, el 10 de diciembre, llevó a que miles de manifestantes se congregarán frente al Palacio de Congreso y en varias de las principales ciudades de Argentina en defensa de una ley, que en su momento, permitió otorgar cientos de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos, abriendo la competencia en el sector.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*