Home || Lo más destacado || A un año de Charlie Hebdo, la amenaza sigue latente

A un año de Charlie Hebdo, la amenaza sigue latente

A un año del ataque a Charlie Hebdo, François Hollande admite que la "amenaza terrorista" persiste/Imagen: AFP

jueves 7 de enero de 2016

Al conmemorar a las víctimas de los atentados de enero de 2015, el presidente de Francia, François Hollande admite que la “amenaza terrorista” sigue presente.

París (elsemanario.com).- Este jueves se cumple un año de los atentados contra Charlie Hebdo en los que perdieron la vida 11 colaboradores en la antigua sede del semanario satírico, además de un policía de origen argelino que estaba en el exterior.

Hoy, toda Francia recuerda a las víctimas. El presidente François Hollande, en un acto conmemorativo dijo que la “amenaza terrorista” seguirá pesando sobre su país por lo que pidió una “perfecta concertación” y una colaboración más estrecha entre los distintos servicios de seguridad para enfrentar la amenaza yihadista.

El mandatario galo insistió en que la misión de las fuerzas de seguridad nunca fue “tan necesaria, tan exigente, porque el terrorismo no ha dejado de hacer pesar una amenaza temible sobre nuestro país”.

Al encabezar el acto que homenajea a las corporaciones de seguridad a las que pertenecían los tres policías -Clarissa Jean-Philippe, Franck Brinsolaro et Ahmed Merabet- que murieron asesinados en los ataques de enero de 2015, Hollande destacó que “esta ceremonia se celebra bajo el signo de la gratitud y el recuerdo”.

Se dirigió a los policías, gendarmes, militares, miembros de las unidades de élite francesas y los miembros de la “Operación Centinela” reunidos en el patio de la prefectura de policía de París, y les aseguró que Francia “jamás” olvidará a los elementos que murieron “para que nosotros pudiéramos vivir en libertad”.

El mandatario francés expresó un reconocimiento a todas las corporaciones de seguridad francesas y su servicio al país. Asimismo, reafirmó la valides del decreto de estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre en París.

Destacó que gracias al refuerzo de la seguridad en toda Francia se logró identificar y detener “25 infracciones directamente relacionadas con actividades terroristas”, además de la incautación de armas y se prohibió salir del país a 200 personas que tenían planes para ir a Siria e Irak para integrarse en grupos yihadistas.

Hollande así concluye la serie de homenajes sobre los atentados de enero de 2015 que incluyó el descubrimiento el pasado martes de placas conmemorativas dedicadas a las víctimas.

El 7 de enero de 2015 los hermanos yihadistas Said y Cherif Kouachi atacaron la antigua sede de la redacción de Charlie Hebdo acribillando a 11 de sus colaboradores, los dos días siguientes, Amedy Coulibaly, otro presunto extremista, terminó con la vida de una policía y ejecutó a cuatro personas en un supermercado Kósher, en las inmediaciones de París.

Entre el 7 y el 9 de enero, los yihadistas, que reivindicaron sus vínculos con al Qaeda o el Estado Islámico, le quitaron la vida a 17 personas. Algo que quizá, fue el preámbulo de lo que ocurriría el 13 de noviembre pasado, cuando un grupo de terroristas emprendieron una ola de atentados en distintos puntos de París, en los que murieron más de cien personas y cerca de 300 fueron heridas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*