Home || Mundo || Convoyes con ayuda humanitaria entran a Siria

Convoyes con ayuda humanitaria entran a Siria

Tres convoyes con ayuda humanitaria enviados entraron a Siria y van en dirección a las ciudades de Madaya, Foua y Kefraya/Imagen: @PKrzysiekICRC (Twitter)

lunes 11 de enero de 2016

Luego que la semana pasada se difundiera la alarmante situación del pueblo sirio, este lunes entró el primer convoy con ayuda humanitaria para tres ciudades afectadas por la hambruna.

Damasco (elsemanario.com).- Tres convoyes con ayuda humanitaria enviados en colaboración entre la Media Luna Roja Siria –parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) – y del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU han entrado a Siria y van en dirección a las ciudades de Madaya, Foua y Kefraya privadas de alimentos y asistencia médica desde hace meses.

Un miembro de la Media Luna Roja Siria, citado por la agencia AFP, confirmó que “dos camiones con comida, y otros repletos de mantas, entraron en Madaya”. El portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja en Siria, Pawel Krzysiek, confirmó a través de su cuenta de Twitter el inicio de la entrega de la ayuda humanitaria.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que decenas de camiones cargados con donaciones se encuentran en el extrarradio de esas poblaciones para hacer entregar de suministros a la población que padece hambruna a causa del conflicto armado entre el régimen sirio del presidente Bashar al Assad y la milicia opositora.

A su vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que el convoy de varios camiones y ambulancias logró llegar a las zonas más castigadas por la guerra en donde al menos la mitad de los que se encuentra atrapados son niños.

El convoy, enviado en colaboración entre la ONU, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, transporta 355 toneladas de suministros y alimentos, suficientes para unas 40 mil personas a lo largo de un mes. Se prevé que a finales de semana lleguen medicinas, según informó la BBC.

Según datos proporcionados el domingo por Médicos Sin Fronteras, cinco vecinos de Madaya, incluido un niño de nueve años, murieron de inanición. El pueblo no ha recibido alimentos del exterior desde finales del pasado octubre. Según MSF, 23 residentes de la localidad murieron en diciembre pasado, golpeado por temperaturas glaciales.

En tanto, de acuerdo con CNN, que cita a un médico del hospital de esa ciudad, más de 7 personas han muerto de hambre en las últimas 48 horas. El doctor Khalid dijo a la cadena estadounidense que este lunes una mujer de 55 años y un hombre de 28 años perdieron la vida.

Este mismo lunes, MSF advirtió a través de su cuenta de Twitter que

La situación de más de 200 pacientes desnutridos en Madaya podría llegar a ser crítica y tendrían que ser hospitalizados dentro de una semana si la ayuda no llega”.

Como testimonio de la situación que se vive en Siria, son las palabras de Majed Alí, un activista opositor en Madaya entrevistado vía telefónica por Reuters que explicó que pudieron aguantar hasta la llegada del invierno, pero ya no les es posible.

Alí explicó que estaban “viviendo con hojas de árboles y plantas pero ahora nos enfrentamos a tormentas de nieve y no hay más plantas ni hojas”. Agregó que la gente se ve en la necesidad de quemar los muebles y las puertas de sus viviendas para calentarse.

Madaya, una ciudad situada al noroeste de Damasco, capital de Siria, es hogar de unas 40 mil personas y ha acaparado la atención internacional, levantando alertas humanitarias en varios países luego de que se difundieran imágenes en internet de personas demacradas padeciendo hambruna. Según reportes, la ciudad está sitiada desde julio pasado por las fuerzas del gobierno de Al Assad.

En tanto, las ciudades de Fua y Kefraya, ubicadas en el norte de Siria, se encuentran cercadas por milicianos islamistas pertenecientes al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, según refieren los reportes que dan seguimiento al conflicto armado en el país de Medio Oriente.

El jueves pasado, la ONU anunció que el Ejecutivo de Damasco había autorizado la distribución de ayuda en Fua, Kefraya y Madaya. Se prevé que el jueves llegue un segundo convoy con harina de trigo y otros productos, y un tercero de material no alimentario y combustible para el próximo domingo.

Asimismo, se prevé que el próximo 25 de enero las partes en conflicto se presenten a la mesa de negociación pactada en Ginebra, Suiza, con la intención de poder lograr una salida pacífica al conflicto en el que han muerto más de 250 mil personas, en cinco años.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*