Home || Mundo || Miles marchan en Argentina por despido de periodista

Miles marchan en Argentina por despido de periodista

Miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo por el despido del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales de la Radio Continental/Imagen: Víctor R. Caivano (AP)

miércoles 13 de enero de 2016

Miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo por el despido del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales de la Radio Continental. El presidente de Argentina Mauricio Macri negó cualquier vínculo.

Buenos Aires (elsemanario.com).- Miles de personas se manifestaron el martes en la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en contra del presidente de Argentina, Mauricio Macri, debido al despido del periodista Víctor Hugo Morales, de la radio Continental.

La manifestación, convocada desde la víspera a través de las redes sociales llamó tanto a argentinos independientes como simpatizantes de organizaciones kirchneristas –como La Cámpora– quienes apoyaron al periodista de origen uruguayo con cánticos y consignas por la libertad de expresión y en contra de la censura en los medios argentinos.

A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires realizó un paro y una marcha en el marco de una “jornada provincial de protesta” en La Plata contra los despidos, la represión y un decreto del gobierno para suspender las negociaciones contractuales.

En un acto en apoyo a su causa, Víctor Hugo Morales, quien estuvo acompañado de exfuncionarios kirchneristas, diputados del Frente para la Victoria, periodistas y artistas pidió a los que decidieron su despido “que se den cuenta de que cada vez que un medio de comunicación apaga una voz intencionadamente oscurece la democracia, oscurece la libertad de expresión, oscurece lo que llamamos república”.

El periodista despedido no sólo de la radio sino de sus programas televisivos, advirtió que el gobierno espera lograr “un fenómeno de olvido”, pues planean imponer, antes que concluya el mes en marzo, “un gobierno represor que va a afianzar las desigualdades”.

Morales fue despedido el lunes pocos minutos antes de comenzar su programa de radio para la cual trabajaba desde hacía 30 años. “Perdón la intromisión, me están echando de la radio”, dijo antes de salir del aire.

El periodista –reconocido como un defensor del kirchnerismo– no quiso aceptar de manera inmediata su salida y logró ingresar al estudio donde se emitía otro programa para expresar a los escuchas lo que sucedía:

Lo que quiero decirles es que me están echando de la radio y que esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión. Mauricio Macri es la máscara de Héctor Magnetto y el Grupo Clarín, y se han hecho cargo del país”.

Por su parte, Macri negó tener alguna responsabilidad en el despido del Víctor Hugo Morales de la radio Continental, y calificó de “totalmente falsas” las afirmaciones del uruguayo sobre la falta de libertad de expresión en Argentina.

En conferencia de prensa, el presidente argentino aseguró que su gobierno “tiene una enorme tarea para llevar a cabo en los compromisos que hemos asumido, con lo cual no estamos dedicados a ver qué periodista trabaja y en qué programa de radio o televisión”.

Macri recordó que conoce a Víctor Hugo Morales desde que estuvo al frente del club Boca Juniors y que lamenta que el relator crea que el gobierno tuvo “algo que ver” con su despido.

Lamento las cosas que ha dicho Víctor Hugo porque son totalmente falsas. Nosotros no vamos a opinar respecto a qué periodista debe trabajar en ningún tipo medio”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*