Home || Hasta el momento || Ataque contra Universidad en Pakistán y Embajada rusa en Afganistán

Ataque contra Universidad en Pakistán y Embajada rusa en Afganistán

El Ejército y la Policía de Pakistán ejecutaron un operativo para liberar el campus de los atacantes./Imagen: EFE

miércoles 20 de enero de 2016

El ataque a la Universidad, hizo revivir el recuerdo de la masacre en una escuela de Peshawar, en el que más de 125 niños murieron, en 2014.

Islamabad/Kabul (elsemanario.com).- Al menos 21 personas perdieron la vida y 60 más resultaron heridas luego que un comando armado irrumpiera este miércoles en la Universidad de Bacha Khan, al noreste de Pakistán. Algunas fuentes hablan de hasta 25 muertos.

El ataque comenzó a las 9:00 horas (tiempo local), cuando un grupo de cuatro terroristas irrumpió entre disparos y granadas en el centro académico de Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Saeed Wazir, oficial de la policía regional, declaró a agencias que se escucharon “tres explosiones de granadas que han dejado 21 muertos confirmados incluyendo profesores y estudiantes, el Ejército ha tomado el edificio y continúa la búsqueda por si hay atacantes ocultos”.

En la Universidad Bacha Khan estudian más de 3 mil alumnos, una cifra que esta mañana era incluso mayor debido a que el campus era sede un recital de poesía. El vicerrector de Bacha Khan afirmó que, “a pesar de que no había ninguna amenaza anunciada, ya habíamos reforzado la seguridad en la universidad”.

El Ejército y la Policía de Pakistán ejecutaron un operativo para liberar el campus de los atacantes. El gobernador de Khyber Pakhtunkhwa, Sardar Mehtab Abbasi, indicó que el asalto concluyó y que los efectivos de seguridad lograron la liberación de centro universitario.

De acuerdo con reportes de medios locales, el ataque fue el comandante Omar Mansoor, del grupo terrorista Tehreek-e-Taliban Pakistani (TTP), reivindicó el ataque a la universidad, aunque no dio más detalles al respecto.

El ataque a la Universidad paquistaní, hizo revivir el recuerdo de la masacre en una escuela de Peshawar, que en diciembre del 2014 golpeó al país, en el que más de 125 niños murieron. El ataque fue perpetrado por un grupo de talibanes quienes, entonces dijeron que fue una venganza por las operaciones que emprendió el Ejército en la región de Khyber , en ese mismo año.

El primer ministro, Nawaz Sharif, que se encuentra en Suiza con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, expresó sus condolencias tras conocer el ataque.

En un comunicado, Sharif reafirmó su “compromiso para acabar con la amenaza del terrorismo en nuestra patria. Los innumerables sacrificios hechos por nuestros compatriotas no serán en vano”.

Atentado en Afganistán

Las amenazas y ataques terroristas no cesan, este mismo miércoles se reportó otro atentado suicida con coche bomba que causó “varias víctimas” cerca de la embajada de Rusia en el centro de Kabul.

El ministerio del Interior de Afganistán informó que al menos cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas entre ellos mujeres y niños.

Este nuevo atentado, que por ahora no ha sido adjudicado por ningún grupo, ocurre a dos días del encuentro entre representantes de Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos, en Kabul para intentar reanudar el proceso de paz entre el gobierno afgano y los insurgentes talibanes. Fue el último de una serie de atentados suicidas en la capital de afgana.

Los talibanes suelen recurrir a atentados suicidas con coche bomba contra soldados extranjeros de la OTAN y los símbolos del poder afgano. Según reportes, la explosión logró escucharse a varios kilómetros del lugar. En diciembre pasado tuvo lugar otro ataque, esta vez, en las cercanías de la embajada de España.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*