Home || Hasta el momento || Argentina busca en Davos reabrirse al mundo

Argentina busca en Davos reabrirse al mundo

El presidente argentino Mauricio Macri junto a parte de la delegación que asiste al Foro Económico Mundial, en Davos./Imagen: Presidencia argentina

jueves 21 de enero de 2016

La comitiva encabezada por el presidente Mauricio Macri llega a la cumbre del Foro Económico Mundial para relanzar a Argentina en el plano internacional en el ámbito de los negocios y la política exterior.

Davos (elsemanario.com).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri arribó a Davos, Suiza, para participar en el Congreso del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), mismo que aprovechará para reposicionar a su nación principalmente en dos temas; la reapertura de negocios con organismos internacionales y tratar temas de relaciones exteriores.

En ese contexto, se reunió este jueves con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, con quien habló sobre la intención de reactivar la relación con Gran Bretaña, además de conversar sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

De acuerdo con medios argentinos, Macri calificó el breve encuentro como “una linda reunión” y destacó que buscaron una buena relación sobre todos “los temas sobre la mesa”.

Al respecto, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, afirmó que “la diferencia sobre Malvinas no será un impedimento para tener una buena relación” con Gran Bretaña, subrayando que el encuentro fue muy bueno pese a las posturas encontradas sobre el tema del territorio insular.

El gobierno británico, por su parte, apuntó mediante un comunicado que en el encuentro entre Macri y Cameron se habló sobre “la reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)”. Destaca que ambos mandatarios se mostraron optimistas en que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” entre ambos países.

Sobre el tema Malvinas, el texto citado por la agencia AFP destaca que el primer ministro británico “dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos”.

Las diferencias con el gobierno británico sobre las islas Malvinas es un tema importante del gobierno de Macri pero no es la única prioridad en la agenda que llevó a al Congreso del Foro Económico Mundial. Además, el mandatario argentino tiene contemplado relanzar su nación y abrirla a los negocios internacionales.

El presidente argentino también sostuvo un encuentro con el vicepresidente de estados Unidos, Joe Biden, con quien coincidió en que ambos países entran en “una nueva etapa en la relación bilateral”, además hablaron de inversiones y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con información de la presidencia argentina, el vicepresidente estadounidense expresó la disposición de su gobierno por colaborar en diversos temas, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad.

Asimismo, destaca que tanto Biden como Macri manifestaron sus coincidencias respecto de la necesidad de “crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región”, así como velar por preservar “los valores de la paz” y de contribuir al desarrollo sustentable en la región.

El presidente argentino Mauricio Macri también prevé reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Francia, Manuel Valls, entre otros.

En cuanto a inversiones, se reveló este jueves que la empresa Coca-Cola Co tiene previsto invertir mil millones de dólares en Argentina en los próximos cuatro años en sus operaciones de embotellamiento y distribución.

En un comunicado de la presidencia argentina destacó que el anuncio fue oficializado durante un encuentro privado que sostuvieron el CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent, con Mauricio Macri, en el WEF de Davos.

Como parte de la reapertura de Argentina para con el mundo, este jueves el diario La Nación, publicó que el crédito de la banca internacional regresará a Argentina a su país, además de que le abrirá las puertas a organismos internacionales como el FMI.

Según el medio argentino, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central argentino (BCRA), Federico Sturzenegger, confirmaron que la próxima semana se anunciará la concreción del préstamo de hasta 6000 millones de dólares al país sudamericano.

En ese contexto, resaltan que Prat Gay, en declaraciones a agencias de noticias internacionales dijo que el Gobierno argentino tiene la voluntad aceptar la revisión de su economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas argentino se hizo el miércoles antes de su encuentro con la jefa del FMI, Christine Lagarde, en Davos, como parte del WEF. Prat Gay también sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, el jueves.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*