Rajoy declina repetir en la presidencia del gobierno español

El líder del Partido Popular reconoce que no cuenta con los apoyos necesarios pero aspira a liderar una gran coalición para formar al nuevo gobierno español.

Madrid (elsemanario.com).-El aún presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó ser candidato a la reelección del cargo como lo había propuesto el Rey Felipe VI, informaron este viernes medios ibéricos.

La Casa del Rey comunicó en un mensaje que Rajoy “agradeció” el ofrecimiento del rey para ser candidato a la presidencia pero “ha declinado” someterse a un proceso de investidura para continuar como presidente.

De esta forma Felipe VI, finalizó sin éxito este viernes la ronda de consultas para proponer un candidato que se someta a la sesión de investidura en el Congreso.

Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), en conferencia de prensa confirmó la decisión pero dejó abierta la posibilidad de serlo más adelante al frente de una gran coalición. “Todavía soy candidato pero no puedo presentarme porque no cuento con el apoyo necesario”, dijo.

La negativa de Rajoy se da después que la coalición opositora propusiera al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez como candidato socialista a la presidencia del gobierno español.

La “gran coalición de fuerzas progresistas” es una alianza de izquierdas que además del PSOE, está conformada por el partido Izquierda Unida (IU) y otros partidos más pequeños.

Mientras que Rajoy buscará reunir al PP, con los socialistas y Ciudadanos para reunir los más de 176 diputados suficientes para poder ser reelegido en el cargo.

Su decisión hace que Felipe VI busque a un nuevo candidato, la Casa del Rey anunció este mismo viernes que a partir del miércoles celebrará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para buscar un nombre para que forme Gobierno.

Será el presidente del Congreso de los Diputados el que facilite al rey la lista de representantes designados por los Grupos políticos representados en el parlamento.

Las elecciones de diciembre pasado dejaron un Congreso español dividido, donde el PP logró 28.72% de los votos para lograr 123 diputados, mientras que el PSOE, quedó como segunda fuerza con 90 escaños y el 22.01%.

Sin embargo, ninguno de los dos alcanza mayoría, detrás de ellos quedaron la coalición Podemos, con 69 diputados (20.66% de los votos), Ciudadanos con 40 diputados (13.93%).

Con porcentajes mucho menores pero con una participación importante al momento de decidir gobierno, están Esquerra Republicana de Catalunya con 9 escaños, Democràcia i Libertat (Convergència) obtuvo 8 diputaciones, el Partido Nacionalista Vasco logró 6 curules, Izquierda Unida-Unidad Popular en Común y Euskal Herria Bildu, dos escaños.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x