Home || Lo más destacado || Argentina firma acuerdo para saldar deuda en ‘default’

Argentina firma acuerdo para saldar deuda en ‘default’

Argentina y un grupo de acreedores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo /Imagen:Reuters

lunes 29 de febrero de 2016

Argentina y un grupo de acreedores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con el que buscan poner fin a una disputa que ha mantenido al país sudamericano fuera de los mercados de crédito internacionales.

Ciudad de México .- Argentina llegó a un principio de acuerdo con el fondo NML Capital, Aurelius y otros acreedores para pagarles cuatro mil 653 millones de dólares y saldar el multimillonario juicio por su deuda en ‘default’ desde 2001.

El árbitro Daniel A. Pollack emitió un comunicado este lunes en el que dijo que Argentina y un grupo de acreedores no aceptantes encabezados por el multimillonario Paul Singer firmaron un «acuerdo de principio».

«Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión», indicó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, quien precisó que Argentina pagará «aproximadamente cuatro mil 653 millones de dólares (unos cuatro mil 282 millones de euros) para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero».

«Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros ‘holdouts’, resuelve el 85 por ciento de los reclamos», agregó el mediador, precisando que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos.

El anuncio tuvo lugar un día antes de una audiencia convocada por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina, como modo de allanar el camino a la oferta hecha por el país para resolver el litigio.

De concretarse, el principio de acuerdo prevé pagar «a los fondos Elliot Managament, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital el 75 por ciento de sus sentencias incluyendo capital e intereses, más pago para saldar los reclamos fuera del distrito sur de Nueva York y ciertos gastos legales y otros en un periodo de más de 15 años», detalló Pollack.

«Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final», agregó el mediador indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes que impedían un acuerdo de este tipo.

El pasado 5 de febrero, la nueva Administración del presidente argentino, Mauricio Macri, presentó una oferta para abonar seis mil 500 millones de dólares de un total de nueve mil millones (unos cinco mil 981 millones de euros de ocho mil 281 millones, al cambio actual) a fondos ‘buitres’ y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en cese de pagos desde 2001.

Agencias

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*