México, entre los países con escasez de agua

Hoy es el día intencional del agua y no hay nada que celebrar ya que la escasez de este líquido vital es vista por expertos como uno de los tres principales riesgos que enfrenta el mundo, junto al calentamiento global y las armas de destrucción masiva.

En el mundo, cuatro mil millones de personas experimenta una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, de las cuales, la mitad vive en la India (mil millones) y en China (900 millones). De los países con una cantidad importante de habitantes que viven con esta situación se encuentra Bangladesh y Estados Unidos (130 millones), Pakistán (120 millones), Nigeria (110 millones) y México (90 millones).

[box type=”shadow” ]Estos datos, que fueron lanzados por la revista Science, dan cuenta de una situación que empeora con el paso de los años, ya que reportes anteriores estimaban entre 1.7 y 3.1 mil millones de afectados.[/box]

Dicha investigación ubica a nuestro país, como uno de los más afectados al apuntar que hay 90 millones de mexicanos que viven con escasez de agua, de los cuales, 20 millones padecen de la falta del vital líquido todo el año.

El reporte menciona que, durante las últimas décadas, “se ha hecho evidente que, debido a una demanda en constante aumento, la escasez de agua potable se está convirtiendo en una amenaza para el desarrollo sostenible de la sociedad humana”.

Según el Informe de Riesgos 2016, el Foro Económico Mundo (FEM) sitió a la crisis por escasez de agua como uno de los factores que mayor impacto ocasionarían en el presenta año, sólo por debajo del cambio Climático y las armas de destrucción masiva.

“El potencial de Cambio Climático exacerbará la crisis del agua, con impactos en los conflictos y en la migración forzada, y exigirá un mejor manejo del agua para adaptarse al Cambio Climático, a una población en crecimiento y al desarrollo económico”, señala el informe.

El mismo reporte menciona que si las prácticas actuales sobre la gestión del agua no cambian significativamente, muchas partes del mundo se enfrentarán a una creciente competencia por el agua entre la agricultura, la energía, la industria y las ciudades.

“El estrés por el agua y los alimentos podría contribuir al aumento de las tensiones entre los estados. El comercio poder ser interrumpido por el acaparamiento de los productos básicos, las poblaciones locales pueden oponerse al control extranjero de las tierras cultivables, y los argumentos pueden entrar en erupción sobre los derechos para extraer agua de los ríos y acuíferos que cruzan las fronteras”, alerta el reporte.

Expertos advierten un futuro nada prometedor

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

Hace un año, la UNICEF, organismo dependiente de la ONU, sostuvo que el planeta tendrá un déficit del 40 por ciento en 2030, si no se cambia el rumbo actual del consumo.

Por su parte, el Instituto de Recursos Mundiales colocó a México entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040, lo cual podría alcanzar hasta un 80 por ciento.

La organización encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto dentro de 25 años. En este aspecto, México ocupó el lugar 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

Nos depara un futuro en un mundo sin agua. Ante esta situación, ¿qué estás haciendo?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x