Panama Papers reúne a administraciones tributarias de todo el mundo

Reunidos en la sede de la OCDE en París, representantes de las administraciones tributarias de todo el mundo se reúnen para buscar acciones conjuntas tras las revelaciones de los Panama Papers.

Este miércoles, representantes de las administraciones tributarias de todo el mundo se reunieron para discutir las acciones a tomar luego de las revelaciones de los Panama Papers.

“Participantes de una serie de países, entre ellos miembros de la OCDE y del G20, intercambiaron puntos de vista sobre los Papeles de Panamá y sondearon posibles mecanismos de cooperación”, indica un comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Cada administración tributaria se ocupará de llevar a cabo el correspondiente seguimiento, en conformidad con sus disposiciones legales y reglamentarias, y en el marco de los acuerdos de intercambio de información tributaria que los Gobiernos tienen suscritos entre ellos”, añade la OCDE, que precisa que, “los debates son confidenciales” y este organismo “no está al tanto de ninguna información específica sobre contribuyentes”.

En esta reunión a puerta cerrada, también participó la Unión Internacional de la Información y Colaboración sobre Paraísos Fiscales (JITSIC, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a responsables de administraciones fiscales de 46 países.

[box type=”shadow” ]La JITSIC tiene como misión reaccionar ante los riesgos de fraude fiscal a escala internacional, mediante una activa colaboración y un intercambio rápido y eficaz de informaciones entre administraciones.[/box]

“Fundamentalmente, se trata de tener una visión de conjunto” sobre los mecanismos de evasión fiscal, explicó al Australian Financial Review el jefe de los servicios fiscales australianos, Chris Jordan, cuyo país preside el JITSIC.

“Muchos países tienen informaciones” asegura. “Se trata de saber quién tiene qué, y cómo podemos ponernos (…) a trabajar juntos”, añadió.

“El JITSIC, en tanto que red de administraciones fiscales destinadas a compartir información y luchar conjuntamente contra riesgos comunes, está bien situado para asumir ese desafío”, según la OCDE.

El plan de la Comisión Europea

El día de ayer, la Comisión Europea presentó en la ciudad francesa de Estrasburgo un nuevo plan para obligar a las multinacionales a aumentar su transparencia fiscal.

La nueva directiva obligaría a las compañías a proporcionar, para cada país, sus datos contables y fiscales, así como informar de los impuestos que pagan en cada Estado miembro del bloque.

Los llamados Panama Papers revelaron cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo.

Las revelaciones ya provocaron la caída del primer ministro islandés, citado en los papeles, y salpican a los líderes de Argentina, Reino Unido, Rusia, Ucrania y China, así como a deportistas y millonarios.

 

 

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x