Propone FAO promover la agricultura sostenible

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló hoy que para promover una agricultura sostenible se requiere de un nuevo enfoque en innovación e inversión en investigación, tecnología y desarrollo de capacidad.

El directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo sus declaraciones en una reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los 20 (G-20) celebrada en Roma, Italia.

Graziano da Silva subrayó que la tecnología de la información y la comunicación contribuyen al seguimiento del crecimiento de los cultivos; al uso de nuevas técnicas y a la gestión del campo y de la cosecha.

Agregó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar los medios de vida y el bienestar de las personas, al tiempo que se avanza en la justicia social y la igualdad en el acceso a oportunidades para todos, en especial en zonas rurales.

Las telecomunicaciones y la tecnología móvil ofrecen la posibilidad de dotar de acceso a internet a millones de personas y conectar a los agricultores con la agricultura digital, añadió el director general de la FAO.

“Aquí se incluye el uso de teléfonos móviles para informar sobre brotes de enfermedades animales, iniciativa que la FAO ha apoyado en los últimos años”, anotó.

Entre esas formas innovadoras de usar la tecnología, Graziano da Silva destacó una nueva alianza con la empresa Google en la que los datos satelitales y el poder de procesamiento inauguran una nueva era en el conocimiento del entorno, en particular en bosques y pesca.

La alianza es parte de una estrategia digital más amplia que la FAO está desarrollando para integrar una amplia gama de tecnologías, que va desde datos de satélite a teléfonos móviles pasando por plataformas sociales, con el trabajo de la agencia para apoyar a los más vulnerables con acceso a la información y aprendizaje desde la base.

“Debemos tener en cuenta que los pequeños agricultores de países en desarrollo a menudo tienen un acceso restringido a insumos, tecnología y mercados.

“Para asegurar que los agricultores aprovechan las oportunidades de la tecnología de la información y la comunicación, es esencial proporcionar un acceso hecho a medida, impulsar el desarrollo de capacidades y facilitar el intercambio de experiencias”, afirmó.

En un comunicado, emitido al final de la reunión, los ministros resaltaron la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la agricultura, que calificaron de “esencial para el desarrollo humano, social y económico”.

Subrayaron “el potencial para llegar a los agricultores – incluyendo los pequeños campesinos y los agricultores familiares -, con contenidos oportunos y accesibles sobre los mercados, las prácticas agrícolas sostenibles y eficientes y las nuevas tecnologías”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x