¿Texas quiere su Brexit?

Texas sigue muy de cerca el proceso del Brexit para así “aprender” del Reino Unido e intentar poner en marcha su propio proceso de independencia de Estados Unidos.

*

Los partidos del Movimiento Nacionalista de Texas (TMN por sus siglas en inglés) se sienten inspirados ante el éxito del Brexit y creen que hay muchos paralelismos entre el Estado norteamericano y el país europeo en cuanto a las intenciones independentistas, esto, de acuerdo con el diario El Confidencial.

El líder del movimiento, Daniel Miller, quien cuenta con alrededor de un cuarto de millón de seguidores en redes sociales, afirmó al periódico estadounidense que la independencia de Texas beneficiaría a su economía y permitiría controlar mejor las fronteras.

“La mejor gente para gobernar Texas es la tejana. Hay una desconexión masiva entre nosotros, entre la manera en que queremos vivir nuestra vida y gobernarnos, y la manera burocrática de gobernarnos que tiene Washington DC”, advirtió.

De acuerdo con la publicación estadounidense, Texas cuenta con 26 millones de habitantes y con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 billones de dólares. Asimismo, el estado aporta un tercio de la producción petrolera de Estados Unidos, y es donde más energía se consume por persona.

“Texas se han convertid en una potencia económica no por su relación con los otros estados de la unión federal, sino a pesar de ella. La independencia traería a Texas una prosperidad sin precedentes”, sostuvo el líder del TNM.

Tan sólo la página del movimiento TNM reúne 260 mil firmas que equivalen a 1.85 por ciento de los votantes registrados en el estado.

Por otro lado, una encuesta de Research 200 y Daily Kos de 2009, afirma que el 35 por ciento de los texanos quieren la independencia.

En 2013 los nacionalistas de Texas obtuvieron más de 125 mil firmas en una petición oficial de secesión.

En mayo, durante la Convención Republicana de Texas se discutió la organización de un referéndum independentista, sorprendentemente, votaron en contra.

“Los expertos y profesores de derecho constitucional, y otra gente de esa naturaleza, te dirán lo mismo: que el Tribunal Supremo declaró ilegal la secesión, pero la Constitución de Estados Unidos no dice nada al respecto, lo que significa que este derecho se reserva a los estados. Tendremos que aprobar una ley, a través de la legislatura tejana, pidiendo un referéndum. Nuestro trabajo es aumentar la conciencia pública y seguir luchando para dar a la gente de Texas, quieran salir o quedarse, el derecho a que se escuche su voz”, explicó Miller.

En este sentido el reciente referéndum que dio luz verde al ‘Brexit’ está en la mira de esta organización independentista tejana. La salida del país de la Unión Europea es “tremendamente instructiva para nosotros”, sostuvo Miller. Asimismo, afirmó que sigue muy de cerca la situación en Escocia, Grecia y Cataluña para “aprender de unos y otros”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x