Home || Mundo || Relación Bilateral México–Japón Llevaría a Fortalecimiento de TPP

Relación Bilateral México–Japón Llevaría a Fortalecimiento de TPP

Imagen: Detter Forteza

miércoles 10 de agosto de 2016

El Comité México-Japón Keidanren se interesó por fortalecer las relaciones con México y aumentar el comercio bilateral.

Con motivo de la reunión entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente del Comité México-Japón Keidanren, Toshiyuki Shiga, las relaciones entre ambas naciones se llevarán de una mejor forma, con lo que se espera un acercamiento mayor y rápido para la firma el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

En la reunión, Guajardo Villareal, destacó que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) ha permitido el incremento del comercio bilateral, que tuvo un valor aproximado de 11.7 millones de dólares en 2014 y pasó a los 20.3 millones de dólares en 2015.

“El AAE ha favorecido la inversión japonesa en el país en los sectores automotriz, energético, electrónico y minero, lo que permite la instalación de aproximadamente mil empresas japonesas en la última década”, cita Notimex.

La dependencia explica en un comunicado que en los últimos 12 años (De 2004 a 2015), el comercio entre ambos países aumentó 73.1 por ciento, y Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el octavo comprador de productos nacionales. En dicho periodo las compras japonesas aumentaron 2.5 más veces y en el último año las exportaciones del territorio nacional al país del medio oriente aumentaron 15.7 por ciento.

Los cinco principales productos que el país exportó a Japón fueron aceites crudos (27 por ciento), carne de puerco (11.0), autopartes (6.0), celulares (5.0) y computadoras (4.0 por ciento), en tanto que Japón es el tercer abastecedor de México a nivel mundial.

Japón se interesa en el NAICM

A la par de la reunión sostenida con la Secretaría de Economía, Toshiyuki Shiga, se reunió también con director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, mostrando así el interés del país nipón por participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En la reunión, se presentaron los esquemas mixtos de recursos, tanto públicos como privados, que financiarían la obra, donde los empresarios mostraron mucho interés, sobre todo en los procesos licitatorios y el mecanismo de calificación de cada propuesta, así como en el plan de negocios y su impacto en los costos de los vuelos.

“Auguraron éxito en la construcción para mejorar la infraestructura de este sector estratégico”, reportó el GACM. “Para Toshiyuki Shiga, el crecimiento de la capital de cada país impacta a nivel nacional y el NAICM habla de la importancia que en México hay respecto a su desarrollo global”, abundó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.