Mariano Rajoy pide confianza a diputados para releeción

Tras concluir la ronda de contactos realzida por el rey Felipe VI, en su calidad de jefe del Estado, el presidente interino del gobierno, Mariano Rajoy tendrá que optar por la reelección.

Madrid, España.– El máximo líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pedirá hoy 26 de octubre por la tarde la confianza al Congreso de los Diputados para ser reelegido presidente del Gobierno español, en una oferta de diálogo para intentar que el poder Ejecutivo, en minoría, agote un difícil mandato de cuatro años, asegura El País.

Después de diez meses como presidente interino, Rajoy recibió la víspera por parte del rey Felipe VI para tratar de formar Gobierno y evitar casi en el último momento la convocatoria en diciembre de las que habrían sido las terceras elecciones generales en un año, añade RTVE.

El debate de investidura comenzará a las 18:00 horas con el discurso de Rajoy y se reanudará el jueves a primera hora con las intervenciones de los portavoces todos los grupos, al término de las cuales tendrá lugar una primera votación, cuando se espera que una mayoría absoluta rechace su candidatura.

Aunque la hora de la votación dependerá de la extensión del debate entre el candidato y los grupos parlamentarios, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estimó el miércoles en una entrevista en Onda Cero que los diputados podrían estar votando hacia las 19:00-20:00 horas, escribe el Mundo.

Se prevé que 48 horas después, el sábado por la tarde y cuando sólo necesitará de una mayoría simple, Rajoy sí sea investido en otro pleno como presidente del Gobierno con el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria y la histórica abstención de la mayor parte de un dividido Partido Socialista.

Si eso ocurre, el líder conservador juraría su cargo ante Felipe VI el domingo y posteriormente se espera que anuncie los nombres de su nuevo Gobierno, que podrían tomar posesión de sus carteras el próximo lunes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x