Donald Trump gana presidencia de Estados Unidos: mercados globales tiemblan

Con 276 puntos a favor, el candidato republicando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en el próximo presidente de Estados Unidos.

 

Estados Unidos – Donald Trump se colocó como el contundente ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un panorama inesperado para muchos que seguían de cerca las encuestas de intención al voto que daban como ganadora a Hillary Clinton con amplia ventaja sobre el republicano.

Los resultados de los comicios presidenciales se inclinaban a favor del candidato republicano desde los primeros conteos en estados del Este, una tendencia que se fue confirmando hora tras hora sumando puntos para el empresario y dejando a los simpatizantes demócratas a la espera del conteo final en lo que fue la jornada electorál más relevante en décadas.

La victoria sorpresiva para Casa Blanca pone fin a ocho años de gobierno demócrata y encamina a Estados Unidos por un sendero nuevo e incierto para muchos inversionistas, inmigrantes y gobiernos que mantienen relaciones comerciales con una de las economías más fuertes del mundo.

El magnate de bienes raíces y conductor de reality show despertó el enojo entre los políticos tradicionales de Washington al derrotar a Clinton, cuyo brillante currículum vitae incluye roles como primera dama, senadora estadounidense y secretaria de Estado; sin embargo, Clinton no convenció al electorado como esperaba y el resultado se reflejó en las urnas.

En su primer discurso como presidente electo, Trump hizo un llamado a la unidad y reconoció el trabajo y servicio que Hillary Clinton ha ofrecido al pueblo estadounidense.

Con un mensaje de madrugada, el empresario buscó calmar los mercados que durante su creciente victoria se iban en picada, asegurando que si bien dará prioridad a las necesidades de Estados Unidos, también mantendrá buenas relaciones con los gobiernos que así lo decidan.

Mercados reaccionan ante victoria de Donald Trump

El peso mexicano se hundía un 13 por ciento en unas cuantas horas, superando la barrera de los 20 pesos por dólar a la espera de que el gobierno mexicano anuncie las medidas para contrarrestar los choques externos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el miércoles con una baja de un 5.36 por ciento, a 16,251.54 puntos, mientras que el referencial más amplio Topix declinó un 4.57 por ciento, a 1,301.16 unidades.

El dólar se hundía y las bolsas se desplomaban el miércoles en una caótica sesión en Asia, en momentos en que los inversores se enfrentaban a la posibilidad real de una victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos retrocedieron un 5 por ciento en un momento de la sesión, superando el desplome que sufrieron tras el resultado del referendo británico de junio donde ganó la opción a favor de una salida de la Unión Europea.

En los mercados de materias primas, el oro trepaba un 3 por ciento a 1,313 dólares la onza, impulsado por el declive del dólar.

El petróleo pasaba a terreno negativo, y el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1.09 dólares, a 43.88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 1.08 dólares, a 44.96 dólares por barril.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x