Afirman que reacción de Colombia frente a sobrevuelos rusos es “débil”

Bombarderos atravesaron dos veces el espacio aéreo colombiano en la ruta Venezuela-Nicaragua.

Bogotá, Colombia, miércoles 13 de noviembre.- Congresistas colombianos consideraron hoy una “vergüenza” que sólo se haya acudido a una “simple” nota de protesta para rechazar la incursión de bombarderos rusos en el espacio aéreo de Colombia, hace dos semanas.

Durante un debate en el Senado el legislador Juan Lozano, del Partido de la U, demandó este miércoles a la cancillería por no reclamar con firmeza a Moscú por lo que calificó una violación a la soberanía de Colombia.

El congresista esperaba una reacción más fuerte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para exigir “respeto” por la soberanía del país y no una “notica de protesta” que genera “vergüenza”, ante lo que llamó un acto de “provocación”.

Funcionarios de la cancillería afirmaron ante el Congreso que “no se trata de una nota menor” la que fue enviada la semana pasada a Moscú, sino de un comunicado fuerte de un gobierno a otro para solicitar la respectiva explicación.

El gobierno de Colombia informó que el primer desplazamiento de los bombarderos rusos fue detectado el 30 de octubre pasado, en tránsito a Nicaragua y procedente de Venezuela, y el segundo dos días después, pero de regreso.

El martes, la ex canciller Noemí Sanín sostuvo que el sobrevuelo de aviones rusos en el espacio aéreo colombiano sin el debido permiso es una advertencia de que Nicaragua no está sola en su disputa con Colombia en el Mar Caribe.

Consideró que la incursión de los bombarderos sobre la zona que se disputan Bogotá y Managua “no fue casual” y que el incidente está ligado al interés que tienen China y Rusia en el canal interoceánico que tiene proyectado Nicaragua.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x