Quién Fue Fidel Castro 1959-2016: Ícono de izquierda del siglo XX

Fidel Castro fue uno de los personajes emblemáticos de la historia que gobernó por más de 50 años Cuba después de una revolución izquierdista en contra del régimen.

 

La Habana , Cuba – Fidel Castro Ruiz nació en la localidad de Birán en la ciudad cubana de Mayarí el 13 de agosto de 1926.

Hijo de un hacendado español y una campesina cubana, Castro Ruz tuvo una educación cristina en Santiago de Cuba y La Habana, destacando por sus aptitudes deportivas. En 1945 llegó a la Universidad de La Habana para iniciar con sus estudios de Derecho e iniciarse en la política, iniciando en 1947 con sus movimientos políticos en contra del dictador dominicano Rafael Trujillo.

En 1948, participó en el “Bogotazo”, revuelta popular colombiana surgida por el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán. En 1950, se graduó e Leyes y en 1952 fue candidato a diputado, pero el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado y anuló las elecciones.

Artículos relacionadosMuere Fidel Castro a la edad de 90 años: Su vida en imágenes

Fue en julio de 1953 cuando Fidel Castro se lanzó a la lucha en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, liderando el ataque al cuartel Moncada y tras su fracaso fue encarcelado hasta mayo de 1955 para después ser exiliado a México.

Desde México, Fidel lideró el movimiento que buscaba derrocar a Batista y en diciembre de 1956 se embarcó de regreso a la isla caribeña, acompañado de personajes claves de su lucha como su hermano Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto “Che” Guevara; con quienes emprendió una guerra de guerrillas en contra del régimen cubano.

En enero de 1959 Fidel Castro logró concretar su triunfo y llegar al poder en La Habana, asumiendo el gobierno bajo una ideología revolucionaria de carácter socialista aliado a la Unión Soviética y convirtiendo a Cuba en un enemigo de Estados Unidos.

Fue Primer Ministro de Cuba (1959-1976) y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros (1976-2008). En mayo de 1959 dio inicio a la Reforma Agraria que confiscó las haciendas y las entregó a los campesinos. Entre junio y agosto de 1960, confiscó numerosas empresas estadounidenses (refinerías de petróleo, ingenios azucareros, compañías eléctricas). En setiembre de 1960 estableció relaciones con Unión Soviética. Todo esto provocó que en octubre de 1960 Estados Unidos imponga el bloqueo económico contra Cuba y en enero de 1961 rompa relaciones con el régimen castrista.

Artículos relacionados: Líderes latinoamericanos lamentan muerte de Fidel Castro; el líder de la izquierda revolucionaria en Cuba

Castro fue venerado durante medio siglo por la izquierda gracias a su voluntad de acero. Sin embargo, la persecución contra sus opositores y su falta de apertura lo convirtieron en un tirano para los ojos de sus detractores.

Una enfermedad nunca especificada lo obligó a transferir temporalmente el poder a su hermano menor Raúl en una calurosa noche de verano del 2006. Luego, renunció a la presidencia y fue desapareciendo gradualmente de la vida política.

Tan idealista como pragmático, extremadamente inteligente e imprudente, carismático pero intolerante, Castro falleció a los 90 años el viernes y dejó a la izquierda mundial sin la última leyenda de la Guerra Fría.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x