Crece consumo de drogas por cárteles mexicanos en EU: DEA

El último informe de la DEA destaca que ha crecido el consumo de drogas, especialmente de heroína y de las llamadas medicinas contraladas

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) presentó este martes 6 de diciembre su informe “Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016”, en el que destaca que seis cárteles mexicanos operan en su territorio.

La DEA destacó en su reportes que el cártel de Sinaloa se ha convertido en uno de los principales proveedores de drogas a EU, y una amenaza para la seguridad de sus comunidades, destaca el semanario Proceso.

Te puede interesar: Revela Trump su estrategia antidrogas: Promete dar “final hermoso” a cárteles de la droga

“Los organizaciones más significativas del tráfico de drogas que operan en Estados Unidos son las peligrosas y altamente sofisticadas organizaciones transnacionales mexicanas que continúan siendo las principales proveedoras de drogas”, se puede leer en el informe, rescata el medio citado.

La agencia antidrogas destaca en los últimos años ha habido un incremento en las operaciones de grupos del crimen organizado de México en ciudades como Chicago, Boston, Pittsburgh, San Diego, Phoenix, Nueva York y Merrilville.

¿Cómo operan los cárteles en EU?

La DEA destaca que los grupos del crimen organizado han desarrollado un método de acción que se apoya en personas de ascendencia mexicana, pero que cuentan con nacionalidad estadounidense.

La dependencia indicó que estos operadores mantienen un perfil bajo con el fin de pasar desapercibidos ante las autoridades, razón por la cual no se han presentado los niveles de violencia que se viven en México.

“Como tal, Estados Unidos no ha experimentado en gran medida la violencia generada por los asesinatos relacionados con las drogas”, se explica en el informe, destaca el diario Vanguardia.

Crisis por consumo de heroína

El reporte de la DEA destaca que actualmente Estados Unidos vive una grave crisis y epidemia por el consumo de drogas, especialmente de heroína y de las llamadas medicinas contraladas.

“Lamentablemente, este informe confirma que los opiáceos como la heroína y el fentanilo -y las pastillas para el dolor recetadas- están matando a gente en este país a un ritmo horrible”, destacó el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, cita el portal Noticias RCN.

El balance, reporta la DEA, es alarmante ya que las muertes por sobredosis de “opioides sintéticos” aumentaron en un 79 % de 2013 a 2014, de 3.097 a 5.544.

Más importante aún, se estima que cada 24 horas mueren 120 personas en Estados Unidos por sobredosis de drogas, en especial por el abuso de medicamentos recetados, que han rebasado a la cocaína y heroína como sustancias adictivas, señaló el informe.

.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x