Home || Mundo || Catedráticos japoneses preocupados por acuerdo con EU

Catedráticos japoneses preocupados por acuerdo con EU


miércoles 15 de enero de 2014

El principal interesado en la participación de Japón en el TPP es Estados Unidos.

Tokio, Japón.- Un grupo de profesores universitarios enviaron una petición al primer ministro, Shinzo Abe, y al ministro de agricultura Yoshimasa Hayashi para solicitar al gobierno que la participación de Japón sea suspendida para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El principal impulsor del acuerdo es Estados Unidos y la petición fue firmada por 800 miembros de la comunidad académica japonesa.

Satoshi Daigo profesor emérito de la Unviersidad de Tokio y Masaru Kaneko profesor de la Universidad de Keio, consideran que unirse a las negociaciones del TPP no sólo afectará la agricultura, sino que también el sistema de salud y los estándares de seguridad alimenticia se verán afectados. Kaneko agregó que no hay garantías de que Japón consiga excepciones en la eliminaciónd e tarifas arancelarias, lo cual es el objetivo principal del TPP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró al primer ministro Shinzo Abe que su participación en las pláticas sobre libre comercio no significan que Japón será forzado a eliminar sus tarifas de comercio exterior. En las negociaciones entre los dos países, Tokio permitió a Washington conservar los aranceles en autos y camiones importados de Japón. A cambio, Japón solicita que los aranceles en productos agropecuarios sensibles sean conservados. Sin embargo, el profesor Kaneko argumenta que Obama no puede garantizar tal cosa si se violara alguna ley estadounidense al hacerlo.

La preocupación fue transmitida por el ministro japonés de Agricultura a la embajadora estadunidense en Tokio, Caroline Kenendy, y le indicó la necesidad de ampliar la cooperación de ambos países en el rubro agropecuario. Un vocero del ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca indicó también que la representante diplomática estuvo de acuerdo en que ambos países deben trabajar más en esa área de negociación.

Japón se encuentra en la etapa final de las negociaciones bilaterales con EUA previo a la confirmación de su participación en el TPP. De avanzar en la formalización de su entrada al acuerdo, Japón se uniría a otros once países:

-Australia

-Brunei

-Canadá

-Chile

-Malaysia

-México

-Nueva Zelanda

-Perú

-Singapur

-Vietnam

-Estados Unidos

Con todos estos países Japón entraría en la ronda de negociaciones que tendrá lugar en julio del presente año.

Con información de Japan Daily Press y Notimex.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*