Trump nomina a Sonny Perdue como secretario de Agricultura

Donald Trump dejará fuera de su gobierno a los hispanos con Sonny Perdue como nominado a secretario de Agricultura, siendo su última nominación para su gabinete.

Washington, EE.UU., (Univision).- Estados Unidos tendrá un Gobierno sin presencia de hispanos en los cargos más altos por primera vez en 30 años, de confirmarse su nominación.

El ex gobernador de Georgia y empresario Sonny Perdue fue miembro del comité asesor de asuntos agrícolas de Donald Trump en la campaña, ahora el presidente electo le ofrecerá ponerse al frente de la secretaría de Agricultura. Segun distintos medios, se espera que el presidente electo anuncie oficilamente su nominación este jueves.

Perdue, de 70 años, nació y creció en una granja de su Georgia natal, jugó como quarterback en la universidad, se doctoró en Medicina Veterinaria y empezó su carrera política como demócrata, hasta que en 1998 se convirtió en republicano.

Hizo historia al convertirse en 2003 en el primer gobernador republicano de Georgia tras 135 años de hegemonía demócrata, cargo que tuvo por dos periodos hasta 2011.

Siendo gobernador tuvo que afrontar una fuerte sequía en 2007, durante la que tomó medidas como racionar el uso de agua y la más polémica: convocó una plegaria fuera del Capitolio estatal para que lloviera.

Sin hispanos

Con la elección de Perdue, terminan las especulaciones sobre la posibilidad de que Trump incorporase un latino a su gabinete como secretario de Agricultura, ya que también había valorado al empresario y exvicegobernador de California, Abel Maldonado, para esta posición.

La Administración Trump será de este modo la primera sin un hispano desde 1988, cuando el entonces presidente, Ronald Reagan, nombró a Lauro Cavazos como su secretario de Educación. Cavazos también fue el primer hispano en formar parte de un gabinete en Estados Unidos, recuerda la Agencia Efe.

Apoyo rural

Durante la campaña Trump recibió un fuerte apoyo de la comunidad agrícola en medio de una caída de la economía agrícola cayó en medio de la caída de los precios de los principales productos básicos.

Georgia es un productor clave de cultivos como el algodón y los cacahuetes, aunque su nombramiento deja fuera a otros posibles candidatos de los principales estados agrícolas en el Medio Oeste que producen la mayor parte de los cultivos como el maíz, la soja y el trigo que dominan las exportaciones agrícolas.

https://www.youtube.com/watch?v=xPXPMUHfdzU

Después de terminar su segundo mandato como gobernador, Perdue fundó Perdue Partners, una empresa comercial global de consultoría que presta servicios a empresas que buscan exportar productos.

Ron Moore, presidente de la Asociación Estadounidense de Soja (ASA), cree que Perdue apoyará las exportaciones agrícolas.

“Creo que estará muy a favor del comercio”, dijo Moore en una entrevista telefónica con Reuters. El ASA, con otros 15 grupos de agricultores, instó este mes a la nueva administración a “proteger y mejorar” el comercio agrícola y su impacto en la economía rural.

El comercio fue uno de los caballos de batalla de Trump durante la campaña en la que Trump acusó a China de prácticas desleales, un rubro que es fundamental para la economía agrícola. Las exportaciones de alimentos y productos alimenticios de los Estados Unidos a China superaron los 20,200 millones de dólares en 2015.

“No rezar por lluvia”

No obstante, también se hicieron oír las voces de grupos ambientalistas que se opusieron al candidato.

Kari Hamerschlag, subdirector de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra consideró que los agricultores necesitan un representante “que luche por programas de conservación para ayudar a los agricultores a ser más resistentes ante al clima extremo, no rezar por la lluvia”, declaró a Reuters.

“Experiencia ejecutiva y empresario”

Su primo el senador David Perdue, que está cumpliendo su primer mandato en representación de Georgia en el Senado estadounidense, le felicitó a través de las redes sociales.

“No puedo estar más orgulloso de mi primo. Su experiencia ejecutiva y su pasado como empresario del campo y veterinario lo convierten en el indicado para este trabajo”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x