Peña Nieto revela postura de México ante Donald Trump y señala puntos estratégicos de comercio exterior

Conoce los puntos medulares del posicionamiento en materia de política exterior de Enrique Peña Nieto, así como su postura ante gobierno de Trump.

 

Ciudad de México.- Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia y la intensa presión por parte del inquilino de la Casa Blanca en contra del gobierno mexicano y de su población, el gobierno federal a puesta en marcha un nuevo eje en materia de política exterior.

En el marco del anuncio del posicionamiento del gobierno mexicano en materia de política exterior, destacó México no tendrá una relación de sumisión ni confrontación con la administración de Trump.

Ante la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca, la nueva política exterior de Estados Unidos (EE.UU.), México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses, creando un diálogo y negociación con el país vecino, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores, destacó que trabajará por una frontera que una y no que divida, señalando que México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, por la cual no cree en los muros.

Ante secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y representantes de los sectores obrero y empresarial, Peña Nieto expuso que la política exterior de México se regirá por dos grandes prioridades: diversificar los vínculos con el mundo y dialogar y negociar con EE.UU.

En ese sentido, destacó que México y EE.UU. “dialogaremos como países soberanos. Habremos de hacerlo con seguridad, dignidad y confianza en nuestras fortalezas”.

Expresó que en las próximas semanas y meses se habrán de definir las nuevas reglas de la relación de México con América del Norte.

El mandatario mexicano señaló que se deben tener definidos los principios que guiarán la negociación con EE.UU. y que son: soberanía nacional, respeto al Estado de Derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

Señaló que la negociación debe ser “ganar-ganar, nuestra postura será creativa y abierta, con soluciones novedosas y pragmáticas, conscientes de la nueva realidad que se enfrenta EE.UU. y en el entorno internacional”.

Enfatizó que a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien; y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a EE.UU.

https://www.youtube.com/watch?v=RE0CnAJ5RhU

Peña Nieto comentó que se buscarán 10 objetivos en la negociación con la Unión Americana, donde el primero será que exista un compromiso del gobierno estadunidense de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

El segundo es que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice, sea de manera ordenada y coordinada, donde los protocolos y acuerdos que se han alcanzado se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y respetuoso.

El tercer objetivo es que el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, y asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de Centroamérica.

El mandatario federal indicó que el cuarto es asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

El quinto es que el gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

El sexto objetivo es preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, donde los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008.

El séptimo es que los gobiernos incluyan nuevos sectores como telecomunicaciones, energético y el comercio electrónico, añadió el titular del Ejecutivo federal.

En tanto que el octavo es que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos.

El noveno objetivo es proteger el flujo de inversiones en México, asegurando que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

Finalmente, indicó que el décimo objetivo es trabajar para lograr una frontera que una y no que divida. “México no cree en los muros, cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios y en el uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x