¿Por qué Trump plantea aumentar el 20% de los bienes mexicanos?

El presidente de los EE.UU. Donald Trump agudiza la crisis diplomática con México al plantear un impuesto de 20% a los bienes mexicanos para pagar muro fronterizo.

Filadelfia, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este viernes 27 de enero sus críticas a través de su cuenta oficial de Twitter contra México y aseguró que el vecino sureño se ha aprovechado demasiado, por lo que exigió que el “¡Déficit comercial masivo y la poca ayuda en una frontera muy débil deben cambiar “AHORA”!!.

Esto se da momentos después de que la Casa Blanca hiciera a una insinuación hecha el jueves 26 de enero en la que estipuló que podría imponer en la frontera un impuesto del 20 por ciento a los bienes procedentes de México, provocando el desplome del peso y profundizando la crisis entre los dos países.

Las reacciones y declaraciones del inquilino de la Casa Blanca han agudizando una crisis desatada tras la cancelación de una cumbre con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Dichas acciones en materia de aranceles de todos los bienes mexicanos sería parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso de Estados Unidos, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas del diario Politico.

En principio los republicanos no han dado más detalles de cómo funcionaría el impuesto, sin embargo parte de la propuesta que Spicer describió se asemeja a una idea existente, de ajustes tributarios en la frontera, que está siendo considerada por la Cámara de Representantes.

“Tenemos un nuevo impuesto de 50 mil millones de dólares al 20 por ciento de las importaciones, el cual es, por cierto, una práctica que otros 160 países aplican actualmente”, declaró Spicer.

“La política de nuestro país es tributar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo. Sin embargo, al hacerlo así, podemos hacer 10 mil millones de dólares al año y pagar fácilmente por el muro, publica la BBC.

Las declaraciones del plan fiscal amplía una brecha aún mayor con México, que previamente el jueves 26 de enero canceló una cumbre entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump sobre las demandas republicanas de que el vecino del sur pague por el muro fronterizo para detener la inmigración ilegal.

Dirigiéndose a los miembros republicanos del Congreso en una reunión en el estado de Filadelfia, el magnate neoyorkino sostuvo que él y el presidente mexicano habían acordado cancelar la reunión y agregó que sería infructuosa si México no trataba a Estados Unidos de manera “justa”, sostiene The Guardian.

“He dicho muchas veces que el pueblo estadounidense no pagará por el muro”, dijo Trump. “A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, esa reunión hubiese sido infructuosa. Y yo quiero ir por un camino diferente”, declaró.

Trump ve el muro, el obamacare (reforma de salud) así como el Tratado Transpacifico (TPP) sus flancos más relevantes para aumentar su raiting político y comercial, sin embargo todo parece indicar que el republicano seguirá bajo el esquema televisivo de su programa de televisión el “aprendiz”, sólo se enfocará en tener popularidad, sin medir las consecuencias que puede traer consigo tomar medidas tan populistas y demagogas.

Mientras tanto del lado mexicano no se tiene un verdadero plan de acción para que el presidente Enrique Peña Nieto trabaje sin presión, sin temor y sin la sombra de Donald Trump, es por esto que tuvo que cancelar su reunión de última hora con Trump en la Casa Blanca.

Los líderes congresistas de la Unión Americana, quien actualmente es controlado por mayoría republicana, señalaron que planeaban avanzar en el financiamiento del muro fronterizo, cuyo costo proyectaron entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares, expresa Reuters.

Por último, las declaraciones de Donald Trump y las medidas por parte del Gobierno Federal han golpeó al peso mexicano ligeramente, ya que días atrás el peso  había recuperado terreno ante el dólar, sin embargo se encuentra en un precio promedio de los 21.45.

Falta esperar las acciones que tome el congreso y el resolutivo exprofeso de los negociadores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x