Erdogan y Trump acuerdan continuar la lucha contra el Estado Islámico en Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a su homólogo, Donald Trump, no apoyar al partido kurdosirio Unión y Democracia (PYD).

 

Washington, D.C.,- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron este martes actuar conjuntamente en contra del grupo terrorista Estado Islámico en las ciudades sirias de al-Bab y Raqqa, que por ahora se encuentran controladas por militantes islámicos.

De acuerdo con fuentes turcas, citadas por Reuters, el martes por la noche ambos líderes conversaron vía telefónica para tratar temas como la crisis de refugiados, la lucha contra el terrorismo y la creación de una zona segura en Siria.

Durante la conversación, el presidente Trump reafirmó el “compromiso compartido de combatir al terrorismo en todas sus formas” que mantienen ambas naciones, además de valorar las contribuciones de Ankara en el combate al Estado Islámico, destacó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Te puede interesar: La Casa Blanca busca un nuevo director de comunicación

Por su parte, el presidente Erdogan habría pedido a Trump no apoyar al partido kurdosirio Unión y Democracia (PYD), ni a su brazo armado Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al que el gobierno turco considera filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha sido catalogado como terrorista por Estados Unidos, destaca El Tiempo.

Turquía, aliado de la OTAN y parte de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico, ha expresado en ocasiones anteriores que quiere ser parte de la operación para liberar Raqqa, pero se opone a que el YPG participe en dichas acciones al considerarlo un grupo extremista.

El expresidente estadounidense, Barack Obama, apoyó en el pasado abiertamente al YPG, un grupo insurgente que opera dentro de Turquía, lo que generó tensiones entre Washington y el gobierno de Turquía.

Mientras tanto, este sábado, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de milicias apoyadas por los Estados Unidos, iniciaron una nueva fase de su campaña contra el Estados Islámico en Raqqa, Siria.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x